Mercado cambiario.. 

Dólar: el blue sube cinco pesos en un día y cierra en $219

El dólar libre sigue trepando sin freno y ya subió doce pesos en lo que va del año. La brecha llega al 100% mientras el riesgo país aumenta a 1907 puntos.

La semana cierra con una incertidumbre cambiaria en la Argentina que devalúa el valor del peso una vez más. Ante las demoras en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el riesgo país subió un 0,9% este viernes y llegó a 1907 puntos básicos. Y toda esta situación se traslada al valor del dólar libre y los financieros, que no dejan de trepar, con un blue que hoy cerró en $219.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el costo que tiene endeudarse para la Argentina, presenta el registro más alto desde el canje de bonos de septiembre de 2020 y deja en claro la incertidumbre del mercado frente a la falta de acuerdo con el FMI, que se hace sentir en los dólares.

Así, este viernes el dólar blue aumentó cuatro pesos y cerró en un nuevo récord de $219. Con este número, la suba total de la cotización libre es de doce pesos en los 21 días que pasaron de este año y la brecha cambiaria con la cotización del Banco Central llega al 100% después de la suba del dólar oficial que hoy cerró en $109,25.

En tanto las cotizaciones financieras también siguen en alza y así el dólar MEP está en $ 213,3 y el contado con liqui en $224.

La incertidumbre de la falta de acuerdo con el FMI también lleva a la baja a los bonos argentinos, que perdieron 10% en lo que va de enero y cotizan 40% por debajo del valor que tenían en su lanzamiento, el pasado septiembre de 2020.

En ese momento, cuando se realizó el canje de deuda, el riesgo país bajó a 1000 puntos. Luego, no paró de subir pero se disparó luego de que el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, declarara que las conversaciones con el FMI no avanzan porque no concuerdan sobre el "sendero fiscal". Los 1915 puntos de hoy son el marcador más alto desde el canje. Desde que comenzó 2022, la suba fue de 12,9%.

Aceleración por la inflación

La escalada del dólar en los últimos días también llegó al oficial: el Banco Central aceleró al devaluación del peso por el retraso cambiario que hay con respecto a la inflación, ya que en 2021, frente a un aumento de precios de 50,9% el dólar oficial aumentó un 22%.

La suba del dólar oficial este mes se espera en un 2,6% mientras que la inflación está estimada alrededor del 3,7%.

Mientras tanto, el Banco Central sigue sin acumular reservas y esa situación también se traduce en los los problemas con el FMI. Esta semana, la entidad vendió US$140 millones y sigue perdiendo reservas netas para enfrentar los fuertes vencimientos de este trimestre, que llegan a US$4.800 millones.

Banco Central
El Banco Central aceleró la devaluación del peso en enero por la brecha entre la suba del valor del dólar y la inflación.

El Banco Central aceleró la devaluación del peso en enero por la brecha entre la suba del valor del dólar y la inflación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: