El 2 de julio se producirá un eclipse total de sol que solo se visualizará en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central. Será un fenómeno esquivo que se perderá en su mayoría en el océano, pero aun así miles de personas en Sudamérica podrán sentir la emoción de cómo el día se convierte en noche durante unos minutos a medida que la luna se pasea frente al Sol.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El eclipse solar será visible en más de un 75% en Jujuy
“En Jujuy la luna tapará al sol en un 76%, es bastante, mucho más de la mitad”, dijo Fernando Asís, docente del Gabinete de Astronomía del Colegio Nº 1, y pidió que la gente no intente ver el eclipse sin los elementos adecuados. “No observar ni con varios lentes de sol, ni con placas radiográficas ni con los CD, porque nada de eso sirve.
Por eso y teniendo cuenta el gran interés que despierta en la gente, el Gabinete de Astronomía “Eduardo Berrafato” del colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” organiza la denomina “Jornada de Observación Astronómica” en la Ciudad Cultural desde las 16. La entrada para poder estar presente en la jornada de observación en el predio de Alto Padilla es libre y gratuita.
El “Gran Eclipse Sudamericano”, como ha sido bautizado popularmente, será el único eclipse solar total de este año. Durante el eclipse, la Luna bloqueará el Sol proyectando una sombra oscura sobre una franja de Chile y Argentina. En algunos otros países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil, solo se observará parcialmente.
El profesor especializado en estos fenómenos dijo que quienes quieran concurrir a la jornada en la Ciudad Cultural deben llevar gorra, líquido y paciencia. “Si quieren que le armemos una caja de proyección solar, tienen que llevar una caja vacía de cereal o leche en polvo”, y dijo que para saber cómo se arma este elemento seguro, pueden ingresar a la página del Gabinete de Astronomía Colegio Nacional Nº 1 Jujuy. “Allí están todos las especificaciones de cómo se construye, pero nosotros contaremos con implementos que los chicos fabricaron hace más de un mes como gafas especiales”.
El fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y de ese modo tapa la luz de la estrella, se visualizará en su totalidad en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Se compensan los tamaños y por ello nuestro satélite parece tapar justo a nuestra estrella.