Cada viernes por la mañana se atienden entre 25 y 30 personas con conflictos emocionales, familiares y sociales en el dispositivo social conocido como "El Escuchadero". Un espacio abierto a la comunidad donde se brinda contención primaria y orientación frente a situaciones como el estrés, la violencia, las adicciones y los trastornos alimentarios.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- Salud >
El Escuchadero: "Por día atendemos entre 25 y 30 personas con distintas problemáticas sociales"
Cada viernes, el espacio móvil, "El Escuchadero", ofrece contención y asesoramiento ante diversas problemáticas sociales. El estrés, la violencia y los trastornos alimentarios son los motivos más frecuentes.
Raúl Batallanos, psicomotricista e integrante de "El escuchadero", comentó: “El Escuchadero es un dispositivo lúdico, y también de escucha, donde hacemos contenciones y asesoramiento a toda la sociedad. En todo lo que sea conflictos, dificultades”.
Los motivos de consulta son variados, mencionó Batallanos: “Acá acude mucha gente por temáticas sociales, ya sea desde el área psicológica, el tema de los miedos, también con el tema de las alimentaciones, también temas relacionados a la violencia y la sexualidad".
Uno de los aspectos más alarmantes, según los profesionales, es el crecimiento de los casos vinculados a la alimentación y el estrés: "hay personas que vienen con problemas alimenticios debidos al estrés, o al hecho de no tener tiempo para alimentarse bien porque están estresados por el trabajo”.
Cómo funciona el Escuchadero
Batallanos explicó que el primer abordaje es siempre desde la escucha y la contención, luego, dependiendo del caso, se brinda asesoramiento o se realiza una derivación a los dispositivos correspondientes: “Acá se escucha, se da una contención primaria, y de ahí se hace una derivación o un asesoramiento, a dónde dirigirse”.
¿Qué es El Escuchadero?
"El Escuchadero" en San Salvador de Jujuy es un dispositivo o programa municipal que busca promover el bienestar emocional y la participación ciudadana a través de la escucha activa y el diálogo. Funciona como un espacio de encuentro donde las personas pueden expresar sus sentimientos, preocupaciones y opiniones en un ambiente seguro y de confianza, a menudo utilizando dinámicas lúdicas o artísticas.