ver más
7 de octubre de 2023 - 10:13 Sorpresa.

El gato “más pequeño de América” fue encontrado en Argentina

El Gato Huiña Melánico es difícil de encontrar, pero pudo ser fotografiado por los guardaparques del Parque Nacional Lanin, en el sur de Argentina.

Las imágenes las difundieron en las redes los guardaparques del Parque Nacional Lanín, en el sur de Argentina y es un ejemplar de uno de los felinos más pequeños de América y también uno de los más difíciles de encontrar. Pesa entre 2 a 3 kilos, mide entre 39 y 18 centímetros, y su cola es de 20 a 25 centímetros.

El lugar donde los fotografiaron es uno de los más visitados para la pesca deportiva y para la práctica de trekking y mountain bike para las personas que le gusta el deporte al aire libre.

Para hacer un registro de los diferentes habitantes que tiene este lugar, los guardaparques instalaron diferentes cámaras trampa en diversas zonas del bosque; sin embargo, nunca supieron con qué sorpresa se iban a encontrar.

Luego de revisar los registros que se toman, se vio un ejemplar de uno de los felinos más pequeños de América, mejor conocido como Gato Huiña Melánico.

Cuáles son las características del Huiña Melánico

No solamente es uno de los felinos más difíciles de encontrar, otra de las características es que posee un pelaje tupido y aireado, de color bayo rojizo de fondo, con manchas oscuras, chicas y numerosas que se distribuyen de manera compacta. Su cara es muy pequeña, ojos pardos y nariz oscura, lo que puede generar confusiones con el Gato Montés.

Se alimenta de roedores, lo que hace que cumpla un rol importante en el ecosistema, pero también la principal amenaza es que pueden sufrir ataques de perros, transmisión de enfermedades por parte de gatos domésticos, fragmentación de hábitat e incendios forestales.

Desde el área de prensa del parque, explicaron: “En el marco del trabajo de conservación que se lleva adelante dentro de la zona sur del Parque Nacional Lanín se realizó un extraordinario registro de un Gato Huiña Melánico. A partir de un monitoreo con cámaras trampa, se registró la presencia de un ejemplar de este felino, que habita principalmente en las zonas con bosque húmedo y es muy difícil de observar”.

“Las cámaras trampa son instaladas en lugares estratégicos con la finalidad de registrar y estudiar de manera no invasiva la presencia de especies como zorros, hüiñas, pudú y pumas, entre otras especies de mamíferos y aves nativos”, señalaron.

Embed
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO