Confirmado.. 

Parques Nacionales declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

La Administración de Parques Nacionales declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y la noticia causó mucho malestar en Neuquén.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Parques Nacionales declaró como sitio sagrado mapuche al volcán Lanín y la noticia generó malestar en Neuquén y esta decisión terminó por enfrentar al gobierno neuquino con las autoridades nacionales y los referentes de esa confederación aborigen.

Críticas
La noticia generó malestar en Neuquén.

La noticia generó malestar en Neuquén.

Parques Nacionales declaró al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche

El martes, la Administración de Parques Nacionales informó a la Confederación Mapuche sobre la publicación de la declaración 484 que reconoce al volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín.

La medida, que llegó tras un reclamo que los mapuches sostienen desde 2017, fue recibida con entusiasmo por las comunidades, pero generó el rechazo del gobierno neuquino. Además, se estableció que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche, para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

“Desde @ParquesOficial se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, tuiteó al respecto el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

“Parques Nacionales ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la provincia y debe entender que el dominio de los recursos es provincia”, manifestó el mandatario, quien afirmó que “la existencia de enclaves de nacionales como son los Parques Nacionales no autoriza a borrar la letra de la Constitución pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”.

Polémica
“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque es un acto ilegitimo e ilegal”, insistió Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque es un acto ilegitimo e ilegal”, insistió Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

La norma entiende por sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

En cuanto a los efectos formales que tendría esta declaración, no quedan del todo establecidos ya que la resolución encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear “una figura formal” que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

Del mismo modo, le encomienda a la intendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, establezca “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

Ascenso al Volcan Lanin. Marzo 2020.

“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque es un acto ilegitimo e ilegal”, insistió Gutiérrez, quien puso como ejemplo de diálogo institucional el comanejo de la Corporación Interestadual Pulmari y el reciente proceso de armado de la consulta previa, libre e informada con las comunidades.

Y agregó que “el Lanín esun símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”.

¿Qué dijeron desde la Confederación Mapuche?

Por su parte, la Confederación Mapuche consideró que la decisión es el puntapié inicial para fijar una regulación que garantice la protección del entorno natural y la interrelación entre todos los factores de la naturaleza en un volcán que es muy concurrido por los escaladores y en donde la actividad turística crece de manera acelerada.

Para Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, la declaración fue recibida con mucha alegría porque incorpora a las comunidades que son parte del Lanín a apropiarse del espacio e involucrarse en la protección de su diversidad.

Por el contrario, las comunidades mapuches buscan regular el uso del volcán para alejarse de la mirada mercantilista y los ingresos de turistas “a diestra y siniestra” que van deteriorando el entorno natural. A su vez, buscan potenciar el desarrollo de las comunidades vinculadas con el volcán, que venden artesanías de telar o tejido a palillos.

“El Lanín no es solamente la base, los senderos y la cumbre, es una vida más que está interrelacionada con las vidas alrededor, con los ríos, lagos, lagunas y pehuenes, y eso es lo que queremos plasmar en el mapa de lo que llamaremos jurisdicción mapuche”, concluyó el werkén.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: