Este miércoles, el Gobierno nacional anunció el inicio del proceso de privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, una de las líneas ferroviarias más importantes del país. Manuel Adorni, vocero presidencial, fue el encargado de hacer pública la medida durante una conferencia de prensa. Además, a través de un comunicado indicaron: “Todo lo que se pueda privatizar, lo vamos a privatizar”.
- Todo Jujuy >
- País >
- Jujuy >
El Gobierno anunció la privatización del ferrocarril Belgrano Cargas
El vocero presidencial anunció la decisión del Gobierno nacional de privatizar el ferrocarril Belgrano Cargas.
La privatización del Belgrano Cargas
El procedimiento se llevará a cabo en el marco de la Ley Bases, sancionada por el Congreso a mediados de este año, que habilita la privatización de empresas estatales. El Ferrocarril Belgrano Cargas, que opera 7.600 kilómetros de vías, será concesionado a empresas privadas, aunque “los rieles y las tierras seguirán siendo propiedad del Estado nacional”, detalló Adorni.
La privatización del Belgrano Cargas, que llega hasta la ciudad de Perico, Jujuy, es trata de la primera empresa ferroviaria que se transfiere al sector privado desde la asunción del presidente Javier Milei el pasado 10 de diciembre. En su intervención, Adorni subrayó que esta medida responde a la necesidad de mejorar la eficiencia operativa de la compañía, que según las autoridades nacionales, es “obscenamente deficitaria”.
“El Belgrano Cargas tiene una planta de 4.429 empleados, muchos de los cuales no están directamente relacionados con la operativa esencial de la empresa. Sólo el año pasado, el Estado tuvo que aportar 112 millones de dólares para que la compañía siguiera funcionando”, explica el comunicado de presidencia. También añade que “en los últimos 50 años, la producción agropecuaria del país se sextuplicó, pero la empresa sigue transportando la misma cantidad de toneladas”.
La presidencia defendió la medida asegurando que busca "eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector y darle al mercado un papel protagónico". En este sentido, aseguró que “este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario”.