Mediante un decreto ministerial, el Departamento de Recursos Humanos dirigido por Sandra Pettovello detuvo el establecimiento de cinco instituciones universitarias nacionales que habían sido establecidas mediante legislación. Están involucradas las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo.
- Todo Jujuy >
- Política >
El Gobierno decidió frenar la construcción de 5 universidades
Estas instituciones ya habían sido aprobadas por ley. Son las universidades nacionales Del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres del Plaza de Mayo.
Respecto a la Universidad de Ezeiza, ha operado previamente bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, y la legisladora Victoria Tolosa Paz propulsó la iniciativa para su transformación en una Universidad Nacional.
Medidas para revisar el inicio de actividades en las universidades
"Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas", marca la resolución dada a conocer este martes.
Y añade que con esta determinación persigue "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".
En septiembre del año anterior, se otorgó el aval legislativo para las nuevas instituciones académicas. La fundación de la Universidad Nacional de Río Tercero, impulsada por las legisladoras Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical), obtuvo el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición en el Senado.
La propuesta de establecer la Universidad Nacional del Delta surgió de la mente del ex ministro de Economía y anterior aspirante presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, durante su periodo como diputado nacional. Este proyecto tiene como objetivo brindar servicios educativos en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.
Por otro lado, la creación de la Universidad del Pilar, ubicada en ese partido del área norte del Gran Buenos Aires, fue impulsada por el seguidor de Sergio Massa, Ramiro Gutiérrez.
"Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo ", declara el artículo inicial de la resolución ministerial, delegando la evaluación a la Secretaría de Educación, anteriormente el ministerio correspondiente.