Educación pública.. 

Cuánto cuesta estudiar en universidades de otros países

En el Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, te contamos cuánto sale estudiar en las universidades de otros los países de la región, como en Bolivia o Chile.

Por  Mariana Lucero

El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del Decreto Presidencial Nº 29.337 de Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior. Este hecho fundamental en la historia en la educación de nuestro país, posibilitó por primera vez el acceso de los hijos de los Trabajadores a la formación universitaria.

Sin embargo, si queremos hablar de la educación universitaria publica, debemos mencionar las asimetrías educativas en otros países de la región. La mayoría de los países impiden que la educación superior se transforme en políticas de estado, haciendo de este nivel educativo un privilegio para las clases élites o para unos pocos, imposibilitando el acceso igualitario a la educación. Es por eso que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia de Educación en América Latina.

TodoJujuy - UNC Córdoba .jpg

Cómo es la educación universitaria en Bolivia

La educación universitaria es uno de los niveles educativos más importantes para el desarrollo de los países, sin embargo en Bolivia realizar una carrera profesional o para la formación de habilidades profesionales y académicas, no es para todos por igual.

La universidad en Bolivia se organiza en dos niveles principales: la educación universitaria y la educación profesional. La educación universitaria cubre los niveles de pregrado y posgrado, mientras que la educación profesional se enfoca en los estudios técnicos y profesionales. La educación universitaria se divide en tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado. Cada una de estas etapas de educación requiere una cantidad significativa de tiempo y una inversión distinta, económicamente hablando.

Los estudiantes de Bolivia pueden optar por estudiar en una de las muchas universidades o institutos de educación superior y los costos según la institución y los programas de educación pero es necesario cumplir con los requisitos académicos y estar en condiciones económicas para poder arancelar el costo de la matrícula. Las universidades públicas suelen ser más económicas que las universidades privadas. Sí, las universidades públicas no son gratuitas. Los estudiantes pueden pagar alrededor de UD$3.000 a UD$5.000 por año en matrícula, bibliografía, transporte y otros gastos.

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar a una universidad en Bolivia?

Los requisitos para ingresar a una universidad en Bolivia varían según la universidad. En general, los estudiantes deben cumplir con los requisitos académicos, así como los requisitos de inglés y el examen de admisión de la universidad. Algunas universidades también exigen que los estudiantes presenten una carta de recomendación.

TodoJujuy - UNSa Salta .jpg

Cómo es la educación universitaria en chile

Chile posee diversas oportunidades académicas con universidades que se ubican entre las mejores de Latinoamérica. Pero, uno de los aspectos a tomar en cuenta es que la educación superior en Chile es privada y paga, además de ser muy cara.

En los últimos tiempos se ha producido debates públicos, manifestaciones y protestas de organizaciones civiles y estudiantiles, que exigen que la educación sea pública, gratuita y de calidad. Pero, la realidad es que quien quiera estudiar en una universidad chilena debe pagar millonarios aranceles anuales o endeudarse para cubrirlos porque son bastante costosos.

Los aranceles anuales de las carreras universitarias cuestan varios millones de pesos (varía según la carrera seleccionada), e incluso hay casos en los que supera los siete millones de pesos chilenos

En primer lugar, la universidad establece que todas las personas que ingresen a esta casa de estudios superiores deben, al momento de cursar su matrícula, un monto por “Derecho Básico de Matricula Anual”. Además, se debe pagar un arancel anual, cuyos montos varían dependiendo de la carrera. El costo promedio, solo en matricula anual, de una carrera universitaria en Chile es de UD$ 8.500 dólares.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: