ver más
25 de junio de 2025 - 15:30 Medidas.

El gobierno Javier Milei quita subsidios de luz y gas a los clubes: ¿Qué pasa con los clubes de barrio?

El Gobierno nacional, anunció un nuevo proceso obligatorio de revalidación de inscripción en subsidios para los clubes de barrio

El Gobierno de Javier Milei anunció que implementará un proceso de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio puedan acceder a los subsidios de las tarifas de luz y gas.

La medida fue comunicada este miércoles 25 de junio de 2025 en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Manuel Adorni - subsidios.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El gobierno Javier Milei quita subsidios de luz y gas a los clubes: ¿Qué pasa con los clubes de barrio?

¿Cuál es el objetivo de la medida?

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el objetivo central es “sanear el esquema tarifario” y eliminar lo que considera “privilegios indebidos” que habrían sido otorgados a instituciones que no cumplen con los criterios definidos para recibir subsidios

El foco se dirige hacia entidades con capacidad de pago o fines comerciales, como clubes de rugby en la avenida del Libertador, clubes de regatas de Olivos o instituciones deportivas de la segunda división de AFA, que habrían recibido millones en subsidios sin corresponderles

“Durante muchos años los argentinos le pagaron subsidios a clubes de elite que están lejos de ser clubes de barrio. Son algunos que tienen convenios con importantes cadenas de gimnasios, o deportes profesionales”, relató Adorni.

El vocero presidencial explicó que aquellas instituciones que accedían a la subvención estatal en las boletas de luz y gas deberán volver a revalidar esos beneficios, aunque advirtió que podrían ser denegados si no cumplen con los requisitos.

“Es importante aclarar que ningún club que necesite el subsidio dejará de recibirlo”, señalaron desde el Gobierno.

“Esta medida representa un nuevo paso hacia el saneamiento de un sistema tarifario distorsionado por años de despilfarro con más de 150.000 millones de dólares dilapidados en subsidios mal asignados durante las últimas dos décadas”, concluyó el comunicado oficial.

Tarifas

Cada institución deberá validar su permanencia en el beneficio mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia) y completar una declaración jurada.

Impacto económico de la revalidación para el subsidio

Actualmente hay 2.228 entidades encuadradas bajo el esquema de beneficios en sus facturas de energía, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Los requisitos para acceder al beneficio estipulados en la Ley 27098 son:

La intención oficial es que la Subsecretaría de Planeamiento Energético establezca nuevos criterios de inclusión y exclusión para garantizar la focalización de la subvención. Así, destacaron fuentes oficiales, se sumarán criterios para detectar manifiesta capacidad de pago como oficinas comerciales, gimnasios concesionados y la realización de deportes profesionales, entre otras.

¿Cómo funciona la revalidación?

Inscripción por TAD: cada club deberá revalidar su datos a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), presentando una declaración jurada que acredite su condición y necesidad del subsidio

Evaluación según criterios: tras la inscripción, las autoridades aplicarán criterios objetivos –tales como cantidad de socios, antigüedad, naturaleza social– para decidir sobre la exclusión o permanencia del beneficio

Protección a quienes lo necesiten: el Gobierno aclaró que ningún club que realmente necesite el subsidio lo perderá

image.png

“La energía cuesta y el que pueda pagar, que pague”, afirmó Adorni. (Foto: Presidencia)

Incertidumbre y reclamos

Aún no se definió una fecha de inicio ni se estableció un plazo para que las entidades presenten la revalidación, aunque se espera una disposición oficial en el Boletín Oficial en los próximos días

Organizaciones locales ya elevaron quejas y advierten que la medida, bajo la modalidad de reaplicación, podría ser un filtro para dejarlos fuera, y que varias entidades dependen del subsidio para evitar cierres o aumento excesivo de cuotas.

Ejemplos concretos brindados por Manuel Adorni

Adorni indicó que un club del barrio de Belgrano, por ejemplo, debía pagar 22 millones de pesos por servicios públicos en un semestre y pagó solo 13 millones. “Los argentinos subvencionamos 9 millones de pesos que no correspondía”, expresó. Otro caso en la Ciudad de Buenos Aires mostró una diferencia aún mayor: la entidad tenía que pagar 57 millones de pesos, pero solo abonó 34 millones gracias a los subsidios. La diferencia fue de 23 millones de pesos. Todos estos clubes “dejaron de recibir subsidios”, sostuvo Adorni. El funcionario aclaró que la medida no afectará a los clubes que efectivamente necesiten la asistencia del Estado.

.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO