El homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell - en manos de un grupo de rugbiers que lo atacó a la salida de un boliche y lo mató a patadas - ha conmocionado al país y repercute en todos ámbitos de la sociedad.
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno Nacional planifica una ley para prevenir la violencia en el deporte
Antes del violento episodio en el Gobierno Nacional ya existía un preocupación y un trabajo para implementar un área de capacitación para prevención de violencia en el deporte. A partir de ahora, se ha convertido en un proyecto de ley, ideado por Carmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación, que explica ese antecedente y agrega: “Lo que pasó en Villa Gesell nos hizo pensar en que era mejor hacer una ley más abarcativa, que obligara a todas las entidades deportivas, directivos, docentes y asociaciones relacionadas con el deporte a tener charlas y seminarios para concientizar tanto a sus deportistas como a sus directivos en materia de prevención de violencia, discriminaciones, consumo problemático del alcohol, género.”
En diálogo telefónico con Canal 4, Moreau indica que para prevenir estos hechos violentos en el futuro está trabajando en conjunto con diferentes áreas gubernamentales, como el Ministerio de Turismo y Deporte - sería la autoridad de aplicación de la ley - y Seguridad. Al respecto, señala que el ministro del área de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, observó dos cuestiones: “Una es el consumo problemático de alcohol, que genera desinhibición y hace que un ser humano haga cosas que no haría en estado de sobriedad”. La otra referencia de Berni es el protocolo de actuación para personal de seguridad de boliches: “Cuando hay gente que está peleando dentro de un boliche y los sacan afuera, todos sabemos que lo que hacen es continuar la pelea - comenta la funcionaria -. (Para el boliche) es como sacarse el problema de encima y no tener ningún tipo de responsabilidad. Lo ideal sería que el protocolo dijera que hay que separarlos dentro del boliche, llevarlos a un lugar aparte y llamar a la Policía para que intervenga.”
Por otro lado, Moreau señala que el proyecto “respalda el hecho de que autoridades del club donde jugaban estos chicos dijeran que ya habían protagonizado hechos de violencia. Si desde la institución se hubiera puesto en alerta a los padres y a los chicos, es factible, probable o hubiera sido deseable evitar esta desgracia.”