Según datos oficiales presentados por el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), de las 2.337 obras que la Nación tenía a su cargo al inicio de la gestión, 1.668 fueron dadas de baja, lo que representa un 71,3% del total .
- Todo Jujuy >
- País >
El Gobierno Nacional suspendió más del 70% de las obras públicas
Desde el comienzo de la administración de Javier Milei, el Gobierno Nacional suspendió más del 70% de las obras públicas que estaban bajo su responsabilidad.
Además, otros 486 proyectos de infraestructura (20,7%) fueron transferidos a provincias y municipios: 465 a mandatarios provinciales y 21 a intendentes. Solo 183 iniciativas (7,8%) continúan en ejecución, de las cuales 122 fueron reiniciadas, 42 están en proceso de reinicio, cuatro fueron licitadas, nueve están por licitarse y seis aún no han comenzado.
Giovine explicó que se realizó un análisis del conjunto de obras existentes, priorizando aquellas que eran necesarias iniciar de forma inminente y para las cuales se disponía de fondos. En los casos donde no se contaba con los recursos necesarios, se convocó a las provincias para iniciar la etapa de transferencia de obras.
“Encontramos 2337 obras, y lo primero fue analizar todo ese stock con varios criterios. Sin dudas, las obras de carácter municipal, como cordones cunetas y techados de pileta, eran lugares donde el Estado nacional no tenía que estar”, definió Giovine.
“Luego se hizo una priorización de obras y se cruzó con la posibilidad de disponer los fondos. En algunas, eran necesario su inicio en forma inminente, y había otras para las que no disponíamos de los fondos inmediatamente. En esa instancia se convocaron a las provincias para iniciar la etapa de transferencia de obras”, describió.