El Gobierno Nacional analiza incluir a los jubilados un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre. Como así también, aplicar una nueva fórmula jubilatoria que regiría desde abril.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
El Gobierno propone una nueva fórmula jubilatoria e incremento adicional
El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la nueva fórmula jubilatoria podría regir desde abril y el aumento adicional sería del 10%.
Guillermo Francos, ministro del Interior, adelantó que “el Gobierno va a plantear un cambio para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
Aumento adicional del 10% para jubilaciones
Asimismo, Francos apuntó que lo que está en discusión es “el desacople de un período que hay que considerar”.
“Esta fórmula se aplica trimestralmente y ese período vence ahora en marzo. Si pudiera salir esa fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el IPC”, precisó el funcionario.
En esta línea el ministro no detalló si ese 10% incluye a los bonos adicionales. Tampoco si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos, o si se incorporan a los haberes, de tal manera que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.
Presentación de la nueva fórmula jubilatoria
En alusión a la implementación de una nueva fórmula jubilatoria, cabe destacar que el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo, y la que regiría a partir del 1° de abril contemplaría, en la versión oficial, poco menos que la inflación de enero 2024 que fue del 20,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
De allí hacia adelante, no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años. Tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.
Como contrapropuesta, según indicó Francos, el Poder Ejecutivo está en condiciones de acordar una nueva fórmula de movilidad que ajuste por inflación a partir de abril, reconociendo hacia atrás solo un 10% como compensación del trimestre.
Con el aumento del 27,18% y el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $ 134.445 más $ 70.000.
Luego, en abril se aplicaría el 10% y el IPC de febrero, pero el Ministro Franco no aclaró si esos aumentos se aplicarán sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.