Este jueves, quedó firme la sentencia a Tomás Fernández, el menor (en ese entonces) que fue participe del femicidio de Iara Rueda y estará 15 años preso.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
El hombre que entregó a Iara Rueda fue condenado a 15 años de cárcel
Tomás Fernández fue una de las 3 personas que asesinaron a la joven Iara Rueda en el mes de septiembre del año 2020.
Es la pena máxima que se le puede dar al menor según la Declaración Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pese a que el Fiscal pidió prisión perpetua. Cabe destacar que en septiembre del 2023, Mauricio Abad y Raúl Cachizumba, los otros dos culpables, fueron condenados a cadena perpetua.
Al respecto, Mónica Cunchila, madre de Iara, comentó en diálogo con Canal 4 que "esto no significa que me quede tranquila, voy a seguir luchando siempre por mi hija. Esto no termina hasta que se agota lo último. Este detenido ya no tiene que estar en la cárcel de menores, queremos que no tenga ningún privilegio y que lo trasladen a donde corresponde. Este tipo sigue haciendo su vida normal y mi hija no está".
El femicidio de Iara Rueda
Según describió la fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, Tomás Fernández se encontró con Iara Rueda diciéndole que se vean para que la ayude con sus tareas escolares. Esta persona, que en ese momento era menor de edad, fue al encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat Palio.
Ella estaba a bordo de su bicicleta, la localizaron en una zona descampada del barrio San José de Palpalá y la subieron a la fuerza al auto.
Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre, fue asesinada y arrojaron su cuerpo en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Palpalá.
Se dieron a la fuga y dejaron el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina. Además, Fernández sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregárselos a una persona llamada Danilo Fernández para que los vendiera.