Concejo.. 

San Salvador de Jujuy adhirió a la Ley Iara contra la violencia de género

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy adhirió a la Ley Iara de emergencia en violencia de género, aprobada por la Legislatura de Jujuy.

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de las ordenanzas aprobadas, enfocadas principalmente en la violencia de género y las políticas de Estado que el municipio desarrolló durante años para brindar herramientas y apoyo a las mujeres, especialmente a las más vulnerables.

Una de las ordenanzas clave crea en el ámbito de la Procuración Municipal un organismo que concentra diversas entidades municipales dedicadas a litigar de manera gratuita en casos de violencia de género, incluyendo la necesidad de medidas cautelares a favor de mujeres, niños y otros sectores vulnerables.

¿Qué se aprobó en el Concejo Deliberante?

"Es la novena sesión ordinaria del año 2024 y en ese sentido el eje de las ordenanzas aprobadas está relacionado con la cuestión de género", señaló Aguiar. "Incluso a los sectores más vulnerables que sufran algún tipo de violencia, en ese sentido, hemos aprobado una ordenanza que crea en el ámbito de la Procuración Municipal la concentración de distintos organismos que cumplían esta tarea dentro del municipio, con la idea de litigar de manera gratuita, incluso ante necesidades de medidas cautelares a favor de las mujeres, de los niños, de los sectores vulnerables que sufran algún tipo de violencia".

Además, San Salvador de Jujuy adhirió a la Ley Iara, recientemente prorrogada por la legislatura provincial. Esta ley refuerza las políticas municipales en la lucha contra la violencia de género y asegura que el municipio esté alineado con los esfuerzos provinciales y nacionales para proteger a las mujeres y otros sectores vulnerables.

Aguiar también resaltó la aprobación de una ordenanza que establece un calendario virtual para reducir costos y proporcionar información sobre los principales aniversarios de instituciones públicas, privadas y ONG que operan en la ciudad. Este calendario estará disponible en las páginas del Concejo Deliberante y del municipio.

En el ámbito nacional, Aguiar abordó el debate en el Congreso sobre la Ley de Bases y el Acuerdo Fiscal, llamando a un respeto fundamental por la democracia y condenando los actos de violencia ocurridos en la plaza de los Dos Congresos. "El debate debe ser democrático, se da en los recintos, no se da rompiendo autos ni tirando piedras y rompiendo vidrieras", afirmó Aguiar.

Los concejales también aprobaron diversas iniciativas de interés municipal y cultural, destacando el Quinto Aniversario de la Agrupación Gaucha General Manuel Eduardo Arias, el evento "Hola Futuro" organizado por la Asociación Evangélica "Asamblea de Dios", la labor cultural de la Orquesta Sinfónica de Jujuy y el 20º Aniversario de la Escuela Nº 452 “Legado Belgraniano”.

Con estas acciones, San Salvador de Jujuy reafirma su compromiso con la protección y apoyo a las mujeres y sectores vulnerables, consolidando políticas inclusivas y fortaleciendo su sistema democrático.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, tenés la posibilidad de comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: