Sesión.. 

La Legislatura tratará este miércoles la prórroga de la Ley Iara

Desde la Legislatura indicaron que la Ley de Emergencia Económica de la provincia no será tratada en esta Sesión Ordinaria.

Por  Claudio Serra

Este miércoles 15 de mayo se concretará la cuarta Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy, donde los diputados tratarán, entre los puntos más importantes del debate, la prórroga de la Ley Iara sobre la Emergencia en Violencia de Género.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria realizada este martes que fue presidida por el vicegobernador Alberto Bernis y con la presencia de los presidentes de todos los bloques y autoridades de la Cámara, se confirmó que la sesión será a las 10.

Entre otros temas, se tratará un decreto para prorrogar la entrada en vigencia de los códigos Civil y Laboral hasta agosto, y tomarán estado parlamentario proyectos de Ley y Declaración de los diferentes bloques, además de tratar en el Orden del Día varias declaraciones.

LEgislatura de Jujuy
La Legislatura de Jujuy sesionará mañana

La Legislatura de Jujuy sesionará mañana

Informe de la Ley Iara

Autoridades del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades, dieron un informe a la Comisión de Igualdad y Género de la Legislatura sobre las políticas públicas implementadas en el marco de la Ley 6.186 de Emergencia en Violencia de Género llamada Ley Iara.

En Jujuy hay 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, el Centro de Atención Integral a la Diversidad, una línea gratuita 0800 888 4363 que funciona las 24 horas, todos los días del año, donde un equipo de profesionales recepcionan las llamadas de urgencia activando el protocolo correspondiente para casos de violencia por motivos de género.

Indicaron que las actividades se realizaron junto al Ministerio de Seguridad, Salud y Educación, organismos internacionales; colectivo LGBT+ en situación de vulnerabilidad; Municipios y Comisiones Municipales. Subrayaron que durante el año 2023, el Comité de Actuación ante casos de Desaparición de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Personas de la Diversidad Sexual creado mediante una ley provincial, llevó a cabo 678 búsquedas.

Sin tratamiento de la Ley de Emergencia

Autoridades de la Legislatura adelantaron que la Ley de Emergencia Económica de la Provincia no será tratada en Sesión Ordinaria de este miércoles, ya que hay un pedido para dar aportes sobre los trabajos que se vienen realizando en las comisiones.

De qué trata la Ley Iara

El 13 de noviembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial 135 la Ley provincial Nº 6186, denominada “Ley IARA declaración de emergencia pública en materia de violencia de género”. La misma fue sancionada el 29 de octubre de 2020.

La norma establece la emergencia pública en todo el territorio de la provincia por el término de dos años a partir de la sanción, que podrá ser prorrogado por un año más. Tiene el objetivo primordial de paliar y revertir el número de mujeres y personas del Colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género. También establece como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Además dispone la inhabilitación para ejercer la función pública en el caso de que un funcionario posea condena firme por delitos cometidos en ocasión de violencia género; como así también es requisito excluyente el acreditar formación en perspectiva de género para los concursos y/o designaciones de jueces, fiscales y ayudantes de fiscales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: