La Cámara de Diputados de Chile aprobó el matrimonio igualitario aunque ahora será tratado nuevamente por el Senado para su aprobación definitiva. El texto, presentado durante la presidencia de Michelle Bachelet, llevaba cuatro años esperando ser debatido.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El matrimonio igualitario obtuvo media sanción en Chile
Matrimonio igualitario en Chile
El Congreso Nacional de Chile informó a través de un comunicado que “con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones se aprueba el proyecto de ley que regula el matrimonio igualitario, que pasa a su tercer y último trámite en el Senado”.
La Cámara Baja revisó así el proyecto, que introduce modificaciones para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. Una vez sea aprobado por el Senado, el proyecto podrá convertirse finalmente en ley.
Las dos abstenciones, sin embargo, corresponden a las diputadas María José Hoffmann, de Unión Demócrata Independiente (UDI), y Aracely Leuquén, de Renovación Nacional (RN). Por otra parte, entre los que han rechazado la iniciativa se encuentran Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).
Bachelet y el matrimonio igualitario
El proyecto de matrimonio igualitario fue firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet en 2017 y presentado ante el Congreso durante su segundo mandato. Ante el parlamento, la ex mandataria sostuvo que “exigir la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género, es mucho más que anacrónico sino derechamente inexcusable”.
Sin embargo, no fue hasta enero de 2020 cuando la sala del Senado aprobó en general el proyecto con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención.
Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera mostró su apoyo a la medida: “pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.
Más de un mes después del anuncio de Piñera, el pasado 21 de julio, el Senado aprobó el proyecto con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención por lo que el texto pasó a la Cámara Baja.