El caso de la niña de 12 años que fue abusada y quedó embarazada fruto de una violación conmocionó a toda la provincia. El hecho ocurrió en la ciudad ramaleña de San Pedro y siguiendo el protocolo dispuesto en Jujuy, la nena de 12 años fue trasladada al Hospital Materno Infantil para ser asistida por un equipo interdisciplinario.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
El Ministro de Salud provincial explicó la decisión de interrumpir el embarazo de la nena de San Pedro
Desde el entorno de la niña manifestaron el deseo de interrumpir el embarazo y comenzó la polémica dada la avanzada edad gestacional del embarazo que cursa la semana número 24.
Te puede interesar: Los médicos de la Maternidad se oponen a interrumpir el embarazo de la nena abusada en San Pedro
Antes de las 21, el Gobierno provincial generó un comunicado oficial sosteniendo que dará “cumplimiento con la legislación vigente y el Fallo de la Corte Suprema de Justicia “FAL” (...) concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.)”.
Te puede interesar: Autorizaron la interrupción del embarazo para la nena de San Pedro a través de una cesárea
En relación a esta última decisión, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, expresó que la determinación se tomó junto al equipo interdisciplinario del Hospital Materno Infantil tras escuchar a obstetras, neonatólogos, psicólogos, abogados y el servicio social. Además explicó que la situación se analizó “desde el punto de vista médico-legal” y buscan dar cumplimiento al pedido “expreso” de la niña y su madre.
Para saber más: Caso de violación en San Pedro: se manifestaron a favor y en contra de la interrupción del embarazo afuera de la Maternidad
Bouhid además se refirió a las especificidades del caso y explicó “Dada la avanzada edad gestacional (24.5 semanas en la ecografía realizada en el HMI), se decide que el método de proceder será cesárea”. Para clarificar la situación y los detalles en torno a esta modalidad elegida sostuvo “La niña de 12 años corre riesgo psicológico importante. El método elegido permite al equipo sanitario realizar todos los esfuerzos para intentar preservar la vida del neonato”.