El papa Francisco, hospitalizado desde hace ocho días por una neumonía bilateral, no pronunciará la tradicional oración del Ángelus este domingo, por segunda semana consecutiva. Así lo informó el Vaticano, señalando que el pontífice enviará un texto que será publicado, pero no lo leerá en vivo, según declaró el portavoz Matteo Bruni.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El Papa Francisco no pronunciará el Ángelus de este domingo
El papa Francisco no pronunciará la tradicional oración del Ángelus este domingo, por segunda semana consecutiva.
En tanto, ayer se supo que el Papa Francisco, de 88 años, sufrió una crisis respiratoria asmática prolongada en el marco de su cuadro de neumonía bilateral y como consecuencia, requirió la aplicación de oxígeno de alto flujo y la administración de transfusiones de sangre.
Actualmente, su estado es considerado "crítico" y su pronóstico es "reservado".
El nuevo parte médico se emitió un día después de que uno de los doctores que atienden al pontífice advirtiera que aún no está "fuera de peligro". Por este motivo, los especialistas optaron por mantenerlo en observación, asegurando que ha mostrado mejorías en sus pulmones. Durante la noche del viernes, el papa tuvo un descanso tranquilo y pudo levantarse para desayunar normalmente, pero el sábado su cuadro de salud presentó complicaciones.
La neumonía bilateral que afecta al papa Francisco fue diagnosticada tras una serie de estudios que corrigieron el diagnóstico inicial de bronquitis. Debido a la gravedad de su cuadro, los médicos implementaron un tratamiento con antibóticos y cortisona para controlar la infección. En los últimos días, los reportes indican que dejó de presentar fiebre y que sus parámetros hemodinámicos continúan estables.
Desde 2021, esta es la cuarta vez que el papa Francisco es hospitalizado debido a su frágil estado de salud. En los últimos años, ha sido sometido a cirugías de colon y de hernia, además de padecer problemas crónicos en las rodillas que lo obligan a movilizarse en silla de ruedas. También ha sufrido episodios recurrentes de gripe y complicaciones respiratorias, agravadas por la pleuresía que padeció en su juventud y que derivó en la extirpación de parte de un pulmón.
A pesar de su internación, el papa ha mantenido algunas de sus actividades, aunque con restricciones. El miércoles, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo visitó en el hospital y describió el encuentro como "cálido y positivo". Según reportes del diario Corriere della Sera, Francisco reaccionó con humor a los rumores sobre su fallecimiento que circularon en redes sociales, diciendo: "Alguien rezó para que el Pontífice fuera al Paraíso, pero el Maestro de las Misas pensó que igual me dejaba aquí".
Expectativas sobre la recuperación del Papa Francisco
El reverendo y médico Andrea Vicini se mostró optimista respecto a su evolución. "Parece que la infección está más localizada y no se ha extendido. Si identificaron el patógeno, como espero que hayan hecho, tendrá un tratamiento muy específico", afirmó.
Por el momento, Francisco continuará bajo estricta supervisión médica y el Vaticano aún no ha informado cuándo podría recibir el alta. Su equipo cercano sigue gestionando su agenda a la espera de su evolución en los próximos días.
(Con información de AFP)