El papa Francisco llamó a una suspensión temporal las patentes y los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. El mensaje fue grabado video que se emitirá este sábado durante el concierto en Los Ángeles (Estados Unidos) de la campaña “Vax Live ” para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
- Salud >
El Papa pidió la suspensión temporaria de patentes
En la ocasión, el papa Francisco no sólo volvió a reclamar por más vacunas para todos, especialmente los más vulnerables, como hizo ya en varias oportunidades; sino que, en un respaldo a la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, que está haciendo discutir al mundo, también pidió “la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual” de los fármacos anti-coronavirus.
En su mensaje para Vax Live, el Papa comenzó hablándoles a los jóvenes, en edad y en espíritu, “reciban un cordial saludo de este viejo que no baila ni canta como ustedes, pero que cree como ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles”.
Seguidamente enfatizó sobre el coronavirus y la necesidad de responsabilidad de todos y apuntó al virus del individualismo “que nos convierte en indiferentes a lo que sufren los demás”
Francisco denunció, leyendo en español, el negocio de las patentes “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas” y que “otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”.
“Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”, continuó.
Finalmente le rogó a Dios, “médico y salvador de todos, que conforte a los sufrientes y reciba en su reino a los que ya partieron”. “Y a este Dios también le pido por nosotros, peregrinos en la tierra, que nos conceda el don de una nueva fraternidad, una solidaridad universal, que podamos reconocer el bien y la belleza que sembró en cada uno de nosotros, para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes, de esperanzas compartidas. Gracias por el esfuerzo de ustedes, gracias por todo lo que van a hacer. Y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí. Gracias”, concluyó.