En el avión que lo regresó a Roma luego de un viaje de alto riesgo por Irak, el Papa Francisco brindó una mini conferencia de prensa y respondió algunas preguntas de periodistas, entre ellas una consulta por otro viaje de alto riesgo: el de su regreso a la Argentina.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
El Papa visitará Argentina cuando se dé la oportunidad
Desde que dejó el país como Jorge Mario Bergoglio para ser consagrado líder de la iglesia católica, Francisco nunca volvió a pisar el suelo nacional, a pesar de haber visitado varios países de la región, algo que desde su entorno siempre explicaron como un intento por mantenerse al margen de los usos políticos que pudieran hacer a un lado y otro de la grieta de su figura.
"Cuando se dé la oportunidad se deberá hacer. Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, ya que hay una similitud cultural", planteó el pontífice. "Yo quiero decirlo, para que no se hagan fantasías de patria-fobia", enfatizó el Papa, que estuvo acompañado durante toda la gira por diversos medios, entre ellos Telam.
"Suelo decir de forma irónica que ya estuve 76 años. ¿Es suficiente, no?", dijo bromeando.
El pontífice recordó que en 2017 "estaba programado" un viaje a Argentina, Chile y Uruguay a fines de noviembre, pero explicó que se canceló por las elecciones en el país trasandino, y se pospuso a enero.
Sin embargo, a causa de las vacaciones de verano, "no era posible" ir a la Argentina y Uruguay en enero de 2018, porque "es como nuestro julio y agosto", agregó, en relación al período de vacaciones de Italia. Finalmente, Francisco visitó Chile en enero de 2018 junto a Perú, que fue agregado a la gira "porque había sido dejado de lado del viaje a Ecuador, Paraguay y Bolivia" de 2015, explicó.
En sus ocho años de papado, Francisco recorrió todos los países de la región a excepción de Argentina, Uruguay y Venezuela. También estuvo en México, Estados Unidos y hasta en Cuba. Recientemente había declarado en una entrevista que su intención es quedarse en el Vaticano hasta su muerte en caso de que decida renunciar al papado.