El oficialismo tiene como principal objetivo en el día de hoy darle sanción definitiva al proyecto del Presupuesto 2023. Es que el Senado debatirá desde las 14 la iniciativa ya aprobada en Diputados, y en donde quienes están gobernando en la actualidad buscan con votos propios y de fuerzas cercanas enviarla al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.
- Todo Jujuy >
- País >
- Política >
El Senado debate el Presupuesto 2023
Cabe destacar que en este debate también se discutirá el proyecto de ley aprobado hace aproximadamente sesenta días en Diputados, que extiende por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.
Aprobación de Presupuesto en Diputados
En Diputados, el proyecto del Presupuesto 2023 debatido entre el 25 y 26 de octubre fue sancionado con 251 votos, de los cuales 22 fueron en contra, 180 a favor, y hubo 49 abstenciones. Implicó una larga discusión, donde el oficialismo pudo agrupar votos de apoyo entre los propios, algunas fuerzas provinciales y legisladores del radicalismo vinculados a Juntos por el Cambio. Se trató en la sesión que más respaldo se produjo en la Cámara baja desde el 2012.
Este proyecto ha sido enviado al Senado, donde luego de dos encuentros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (llevadas adelante el 2 y 3 de noviembre) recibió un apoyo mayoritario con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y del partido provincial liderado por Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro.
La primera de las reuniones se utilizó para que los legisladores oyeran a los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.
Al día siguiente, el interbloque que es la primera minoría en la Cámara alta ha conseguido las firmas que se requieren para trasladar la iniciativa al recinto. No obstante, el oficialismo se tomó una semana más antes de que el tema sea debatido en una sesión.