Nación.. 

Presupuesto 2023: diputados debatirán hoy

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Hoy desde las 12.30, la Cámara de Diputados de la Nación iniciará el debate por el Presupuesto 2023 a través de una sesión especial convocada por el Frente de Todos que seguramente durará varias horas: se prevé que dure entre 20 y 22 horas, y que la votación sería el miércoles a las 6 de la mañana.

El proyecto tiene el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales. Busca la reducción del déficit fiscal, contempla la mayor parte de sus recursos para gastos sociales y la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

Cabe destacar que el oficialismo ya tiene garantizada la aprobación debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurado más de 130 votos.

Mientras que Juntos por el Cambio definirá en las próximas horas o antes de la sesión, si aprueba en general o si se abstiene de votar la iniciativa, aunque algunas bancadas -como la Coalición Cívica y Republicanos Unidos- anticiparon su rechazo al proyecto de ley de gastos y recursos, señalaron a Télam fuentes parlamentarias.

5DRSBLN4WBF6BMLPROUY2YHTIQ.webp
Diputados tratarán el Presupuesto 2023.

Diputados tratarán el Presupuesto 2023.

En tanto, la bancada radical y Evolución Radical son más proclives a votar de manera general a favor de la iniciativa.

Presupuesto 2023: cómo es

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Uno de los temas que monopolizó el debate de las últimas semanas -que fue conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller- fueron las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que hasta septiembre lleva acumulado una suba del 66,1% y en los últimos doce meses suma 83%, con lo cual desde la oposición creen que no se podrá cumplir con el objetivo del 90% fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: