El presidente electo, Sebastián Piñera, ha llamado a la unidad y al diálogo tras conocerse los resultados y ha dicho que será el mandatario "de la clase media". Un desafío clave para Piñera será retomar el crecimiento económico de Chile, afectado principalmente por el bajo precio del cobre, la principal fuente de ingresos del país.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Elecciones en Chile: los desafíos que deberá afrontar Piñera, el nuevo presidente
"Me comprometo a ser el presidente de la unidad, del trabajo, del cambio y del progreso"
Aunque Chile es uno de los países más prósperos de la región, la desigualdad es un desafío. Por otra parte Bachelet dejará avanzada gran parte de la ambiciosa reforma educativa que planteó al inicio de su gobierno y que al final de su mandato permitirá estudiar gratis en la universidad a unos 260.000 jóvenes. Pero la ley que establece la gratuidad universal de forma permanente todavía se discute en el Congreso.
"Voy a ser el presidente de la clase media y las regiones de nuestro país"
Otro conflicto que deberá afrontar Piñera, será el del sistema de jubilación, ya que amplios sectores de la población demandan el fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP) de la época de Pinochet y su reemplazo por otro que permita obtener mejores jubilaciones.