La suspensión de clases presenciales durante casi todo el año 2020 tuvo un impacto especialmente negativo en los barrios populares argentinos: uno de cada cuatro chicos que cursaba la primaria abandonó la escuela en algún momento de esos meses.
- Todo Jujuy >
- País >
En 2020, 1 de 4 chicos de barrios populares dejó la escuela
Los datos surgen del informe 'La interrupción de clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes', realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que puso el foco en el contexto social para el aprendizaje y en el riesgo de deserción escolar.
De acuerdo con el reporte, un 27,3% de los estudiantes de primaria de barrios populares abandonó la escuela y, de ellos, el 9,1% no pretende regresar en este 2021, de acuerdo con un relevamiento realizado a 78 familias de estudiantes de nivel primario de esas zonas.
"El informe se centró en ver cómo había impactado la cuarentena en los barrios populares y en el tema de la deserción, de los chicos que dejan la escuela", explica a Canal 4 Flavio Buccino, uno de los miembros del Observatorio y agrega que se trata de un tema difícil, "que nos da cuenta de algo más importante y es que la pandemia no impacta de la misma manera en todos los niveles sociales".
Buccino señala que la situación va más allá de la pérdida o no de clases y que los resultados del informe evidencian "aquello que alguna vez decíamos: que no era lo mismo la forma en la que iba a impactar el cierre de escuelas en todos los niveles".
Según indica el especialista, a partir de esta situación, "es muy importante entender que necesitamos construir herramientas un poco más sofisticadas para dar cuenta, resolver y actuar frente a la gestión de la pandemia. No es a todo o nada sino, con datos en la mano, ver cómo ir paliando o mitigando los problemas que tienen la mayor cantidad de chicos o la mayor cantidad de problemas que tienen algunos chicos".
En sentido similar, Sandra Ziegler, una de las autoras del estudio, explica que el mismo "evidencia la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible, dado que la discontinuidad tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en un tramo (el nivel primario) que se encuentra ampliamente extendido y consolidado en nuestro país".
Asistencia de organizaciones sociales
De acuerdo con Argentinos por la Educación, el 84,4% de las escuelas a las que asisten los alumnos de los barrios populares brindan alguna comida - desayuno, almuerzo o merienda -. Con la interrupción de las clases presenciales, al 43,3% de los chicos también les suspendieron la asistencia alimentaria de las escuelas. En el 56,7% de los casos sí continuó la provisión de alimentos.
El informe también señala que durante el 2020, uno de cada dos chicos recibió algún tipo de ayuda en términos escolares o de comida de las organizaciones sociales, como comedores, ONGs y la Iglesia. "Esto quiere decir que necesitamos un nivel de organización social diferente al que traíamos para poder resolver los problemas de cada chico", concluye Buccino.