Los números y las cifras relacionadas con los femicidios en Argentina son alarmantes. Según la organización Mumala, desde el 1 ero de enero de 2020 hasta el 20 de noviembre, se van registrando 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
En Argentina hubo 241 femicidios en lo que va del año
Otro de los datos que alarma es que a nivel promedio, se registró un femicidio cada 32hs. Hasta el momento hay 49 muertes violentas de mujeres que aún se encuentra en proceso de investigación ya que se esperan autopsias y peritajes.
MÁS CIFRAS:
- hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país.
- 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Desglosando las cifras y según los números de Mumala, hubo 208 femicidios directos, 8 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 4 femicidios vinculados de niñas/mujeres por interposición en la línea de fuego, 9 femicidios vinculados de niños/varones, 6 femicidios vinculados de niños/varones por interposición en la línea de fuego, 5 Trans/travesticidios y 1 lesbisidio.
En cuanto a los vínculos de las víctimas con sus respectivas parejas, se supo que en el 41% de los casos se trataba de su pareja, un 22 % eran ex parejas, en un 13% se trató de familiares, 12% conocidos, un 6% desconocidos y en un 6% se desconocen los datos.
OTROS DATOS:
- En el 44% de los casos víctima y victimario convivían.
- El 12% de las víctimas estuvo desaparecida.
- El 5% fue abusada sexualmente.
- El 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.
- El 6 % de las mujeres eran migrantes de otro país.
- El 4 % de las mujeres eran migrantes de otra provincia.
- El 2 % estaba en situación de calle.
Mumalá también informó que en un 36% de los casos la víctima perdió la vida en su vivienda, mientras que en un 32% compartían la vivienda. En el 12% de los casos el femicidio se dio en la vía pública, en un 6% se produjo en la vivienda de un familiar, el un 4% en un descampado al igual que en la vivienda del agresor y en un 2% en el trabajo de la víctima.
En cuanto a denuncias y medidas judiciales, sólo el 20% de las mujeres denunciaron a su agresor. Sobre las medidas dictadas por la Justicia, en 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1 % botón antipánico.
Finalmente, según Mumala, los números sobre los femicidios que se registraron desde que se declaró la pandemia el pasado 20 de marzo son los siguientes: se produjeron 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales: 175 son femicidios, femicidios vinculados, trans- travesticidios y lesbicidios. Además hay 38 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
Del total de femicidios producidos en este contexto de pandemia, 149 son directos, 9 son vinculados de niña/mujer, 13 de niño/varón, 3 Trans/travesticidios y 1 lesbicidio.
Hubo 195 intentos de femicidios y 4 intentos de trasvesticidios.
Finalmente, según consigna la organización, los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena.