Ya casi no existen profesiones que sean ligadas solo para los hombres porque cada vez son más las mujeres que han ido ocupando espacios socialmente mal considerados “masculinos”. Estas mujeres rompen con los prejuicios y mandatos sociales demostrando que no son correctos, como es el caso de Rocío Zúñiga que trabaja en su propia gomería.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En contra de prejuicios sociales, una mujer puso una gomería: "Es mi pasión"
Vive en la ciudad de Palpalá y posee este emprendimiento junto a su esposo desde hace más de cuatro años. Ella cumple su trabajo sin ninguna dificultad y aconseja a todas aquellas mujeres que no se animan a realizar algún trabajo mal considerado “solo para hombres”, que se animen y que demuestren que son capaces de realizarlos.
Gomería JR se llama el emprendimiento de Rocío y su esposo que existe desde hace más de 4 años y está ubicado en la avenida Congreso, frente a la Casa de la Cultura de la ciudad de Palpalá.
En ese sentido, destacó que “aprendí porque mis padres también tienen una gomería, fui mirando y me crié en ese ambiente. A mí no me cuesta hacerlo, puedo trabajar de esto tranquilamente”.
“No es un trabajo solo para hombres, también lo pueden hacer las mujeres. Es cuestión de voluntad más que nada, yo lo hice porque esto me gusta mucho. Me crié en este ambiente y es mi pasión. La pusimos junto con mi pareja y es nuestro trabajo", añadió.
Asimismo sostuvo que “algunos hombres, personas grandes, se asombran de verme trabajando en la gomería, ven como raro que una mujer haga esto. Pero no es nada raro porque es un trabajo y todas las mujeres pueden hacerlo”.
A las mujeres que saben realizan este tipo de trabajos pero que no se animan y se dejan llevar por los prejuicios sociales les dejó el siguiente mensaje: “tienen que animarse porque si se puede, si se ponen el objetivo en la cabeza lo van a lograr”, dijo.
Para finalizar remarcó que “quiero seguir con esto y tener otra gomería porque es mi pasión hacer este trabajo, estoy muy cómoda acá porque no costó mucho tener esta empresa y por suerte hoy en día nos está yendo muy bien”.