Las estadísticas nacionales no son buenas. Se calcula que 129 mil personas tienen HIV, pero solo el 80% sabe que lo tiene, lo que significa un ligero aumento con respecto al 2017. La buena noticia es que cada año se facilitan los controles y hay más gente diagnosticada, lo que permite un tratamiento más rápido y exitoso.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
En el 2018 en Argentina se detectaron más personas con HIV que el año pasado
“Seguirnos teniendo 6 mil casos nuevos cada año y 1500 muertes”, dijo el jujeño Omar Sued, Director Médico de la Fundación Huésped, y agregó que de esa cifra un 4% de casos es por trasmisión de madres a bebes. “Son cifras que tendríamos que bajar con los recursos que tenemos y las innovaciones tecnológicas”.
El especialista jujeño dijo que no todo el mundo se hace las pruebas de VIH y recomendó que si hay relaciones no protegidas, hay que hacer las pruebas frecuentemente, cada tres o seis meses. “No todas las personas que tienen HIV se tratan. Si empiezan el tratamiento, vivirán una vida normal”, y dijo que hoy tener VIH “no es sinónimo de muerte”.
“La sociedad discrimina porque desconoce y la falta información”, indicó Sued y adelantó que desde el Gobierno nacional le aseguraron que más allá del Presupuesto 2019, no habrá faltantes de medicamentos porque un convenio con la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno lo garantiza.
Sued adelantó que llegan nuevos tratamientos preventivos como estrategia para contribuir a disminuir el número de nuevas infecciones. PrEP son las nuevas pastillas antirretrovirales que se les dará a personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlas a la transmisión del virus. “Estarían en marzo del 2019, pero no en forma masiva, sino como prueba piloto y si funciona bien, se expandiría al resto del país”, concluyó Sued.