Los incendios forestales siguen afectando distintos puntos del país. Córdoba fue uno de los lugares más afectados recientemente pero Jujuy no escapa de esta realidad. “Los incendios forestales no están parando ni en los días de lluvia”, comentó Ezequiel Morales, director de Incendios Forestales de la provincia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Jujuy se producen 15 incendios por día
Según comentó Ezequiel Morales, las zonas donde trabajan con más frecuencia son Alto Comedero y Los Alisos. También en el departamento El Carmen presenta incendios forestales que requieren la presencia de personal para controlar el fuego.
“Tenemos más de 15 incendios por día, todos son provocados por alguna quema irresponsable”, explicó Morales quien además detalló que es recurrente la quema de basura y notan la intencionalidad en producir fuegos en lugares donde transita poca gente.
“Con el foco que tuvimos en la Ruta 66 vimos que a medida que íbamos trabajando aparecían otros incendios más chicos que alguien iba encendiendo”, especificó en referencia al incendio que tuvo lugar en la tarde de ayer y comprometió más de 4 horas de intenso trabajo para sofocar.
Te puede interesar: Jujuy: controlaron el incendio de Ruta 66
También te puede interesar: Controlan un incendio en el Parque Nacional Calilegua
Atentos a la emergencia sanitaria y al posible contagio de personal afectado para contener los incendios forestales, Morales aseguró: “Hoy estamos al 100%. Tuvimos algunos compañeros infectados pero no tuvieron complicaciones”. En esta línea afirmó que quienes dieron positivo para coronavirus cumplieron el tiempo de aislamiento y ya se encuentran trabajando abocados a la lucha “porque los incendios no cesan”.
Medidas de prevención:
- No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera que se desate un posible incendio;
- Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal;
- Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente en la Brigada Provincial de Incendios Forestales (tel.: 388-4271971).
- Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aún si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable;
- Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.
En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través de las líneas telefónicas 0388-4271971 (Brigada de Incendios Forestales); 911 (Emergencias); 100 (Bomberos); 103 (Defensa Civil).