La Administración de Parques Nacionales informó que el 17 de septiembre se detectó un incendio en la zona de La Unión-Zanjón Seco de la empresa Ledesma, por lo que se desplegaron recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras de lucha contra el fuego. Al lugar acudieron brigadistas del Parque Nacional Calilegua y la dirección Provincial de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la provincia.

"La zona afectada corresponde a la categoría más alta de conservación del bosque nativo, área que no debe modificarse ni alterarse. Se están llevando a cabo gestiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el INTA para implementar un plan de restauración en las áreas afectadas", indica el comunicado.

"A la fecha el incendio se encuentra circunscripto, es decir, los trabajos de contención abarcan todo el perímetro, pero no están definitivamente terminados. Desde este estado también puede volver a estar fuera de control", agrega el escrito.

Además, los especialistas indican que el fuego genera alteración en el sistema natural con pérdida de biomasa, vegetación, fragmentación de hábitat y pérdida de especies de la región, afectando los servicios ecosistémicos de los distintos ambientes, como los humedales y bosques.

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego, fogatas, colillas de cigarrillos y el abandono de tierras. Los factores climáticos como falta de lluvias, calor, bajo porcentaje de humedad, heladas constantes y vientos fuertes inciden en su propagación. "Debemos ser muy cautos para evitar que los incendios se propaguen", piden desde Parques Nacionales.

Para informar sobre incendios forestales hay que llamar al 105, la intendencia del Parque Nacional Calilegua (03886-422046) o por WhatsApp al 3886530201.

Cabe destacar que los incendios forestales están prohibidos salvo en aquellas quemas prescriptas con autorización del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario