Un equipo del Centro Universitario de Idiomas fue el encargado de elaborar un informe y crear un mapa de la distribución de las lenguas en el país. En la Argentina se reconocen 36 lenguas indígenas de un total de 38 pueblos, de las cuales 15 siguen vigentes con distintos grados de vitalidad, 9 están en proceso de recuperación y otras 12 se consideran sin hablantes, término que reemplazó a extintas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Jujuy se siguen hablando dos lenguas indígenas y hay otra en revitalización
Jujuy tiene seis lenguas: Guaraní y Runa Simi-Quichua (Quechua, Tonkote y Chichas), con personas que actualmente son hablantes activos; Kunza (Atacama, Likan Antay y Chichas) que están en revitalización, y Ocloyas, Omaguacas y Tilian que no registran habitantes en la actualidad.
La intención del relevamiento es conocer lo que en la Argentina se denomina "Emergencia étnica" o "reetenización", que permitió definir que existen 38 pueblos indígenas en Argentina.
Según el último Censo del 2010 y de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, las lenguas que más se hablan en la Argentina son el mapuche (en realidad la lengua es el mapuzdungún), quechua, guaraní, qom laqtaq, wichí y aymará
Esas lenguas son víctimas del desconocimiento general, porque sólo permanecen en lugares del país muy poco habitados.
Hay nueve lenguas indígenas consideradas en revitalización, es decir que cuentan con un mínimo registro que denota existencia. Existen las lenguas indígenas habladas por migrantes de países vecinos como Paraguay y Bolivia, de uso cotidiano en el ámbito familiar y laboral (frecuente en el ámbito de la construcción y la frutihorticultura).
Su expansión en los centros urbanos ha tomado dimensiones sociolingüísticas importantes debido al hecho de que cada vez más niños y niñas ingresan a la escuela hablando algún idioma indígena.