La pandemia, signada por largas cuarentenas, ha cambiado muchas de nuestras costumbres y rutinas. Pasar más tiempo en nuestras casas nos obligó a buscar otras formas de distracción y, en ese escenario, los argentinos han elegido una vuelta a los libros.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En pandemia, el 45% de los argentinos volvió a leer
"Se leyó muchísimo más", comenta desde Ghostwriter Argentina Fernando Iannace. Desde esa entidad realizaron un relevamiento a lo largo de todo el país sobre 8 mil personas, que viven principalmente en las capitales más importantes. Se centraron especialmente en personas que no realizan actividades directamente relacionadas con la lectura, como docentes, periodistas o personas que trabajan en el mundo audiovisual y tienen una conexión más cercana con los libros.
"Sobre fines de marzo de 2020, cuando el Gobierno nacional anunciaba que extendía la primera cuarentena, pensábamos que la lectura iba a ser un hábito que podría llegar a acompañar a la gente", dice Iannace en diálogo con Canal 4 y agrega que luego del relevamiento fue que los datos obtenidos resultaron "estremecedores de la sorpresa que generaron": hubo más de un 45% de personas que se había volcado nuevamente a los libros.
"La gente nos contaba que empezaron con una serie, siguieron con otra; volvieron a leer ordenando y encontrando libros que habían quedado a medias, y así se empezaron a meterse más en ese mundo y trataron de involucrar también a sus hijos", explica Iannace.
Consultado sobre por qué piensa él que los argentinos se abocaron tanto a la lectura, es claro: "Creo que esto tiene que ver con tratar de salir de esta realidad de la pandemia, mientras la televisión, los diarios y la radio estaban colapsados de malas noticias".
En ese mundo de pandemia y encierro, Iannace señala que la virtualidad ayudó mucho porque el mundo editorial ha cambiado. "Hay quienes hablan de una crisis del mercado editorial y, sí, existe: es una crisis del mercado editorial como se lo conoció en su momento, con la librería física y los libros de papel. Hoy hay un cambio muy grande no solamente para aquellos que pueden acceder a través de los ebooks y a libros que se publican en la otra punta del mundo en cualquier plataforma digital. Y también porque mucha gente pudo llevar adelante su libro propio", concluye.