Un reloj con cuenta regresiva proyectado frente a la residencia del primer ministro en el 10 de Downing St. marcó el final del Brexit. Este viernes a las 11 de la noche del Reino Unido y la medianoche de Bruselas, sede de la Unión Europea, los británicos terminaron oficialmente su divorcio de Europa.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
En una noche dividida entre euforia y tristeza, el Reino Unido abandonó la Unión Europea
En un ambiente partido entre dos marchas, una de euforia y otra de tristeza, el Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la Unión Europea, después de 47 años de su ingreso. Ahora, los 27 otros socios deberán plantearse la viabilidad del modelo mientras que los británicos, en soledad, deberán resolver muchas incógnitas relativas a comercio, ciudadanía y legislaciones, entre otras muchas cosas. Así, desde este sábado comienza el periodo de transición hasta el verdadero fin del divorcio, que será el 1 de enero de 2021.
En la fría noche de Londres hubo festejos de los “brexiters” en la Parliament square, con el discurso del primer ministro Boris Johnson, quien dijo: "Mi trabajo como primer ministro es traer al país unión y llevarlo hacia delante. Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio".
En la otra vereda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo uno de los discursos más duros: advirtió que ve en el Brexit "una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró intentará mantener "la mejor relación posible con el Reino Unido, aunque nunca podrá ser tan buena como seguir siendo miembro".
"Londres es europea", el mensaje del alcalde Sadiq Khan
Entre los fervientes opositores al Brexit, donde se cuentan la mayor parte de la población joven británica, esta el alcalde londinense, Sadiq Khan, que dirigen una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Desde su asunción ha tenido una fuerte presencia con la campaña #LondresEstáAbierto y #TodoSonBienvenidos, que no solo se extendió en redes sino también en las calles y transporte público de la ciudad.