Enfermeros y enfermeras nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Jujuy, realizaron un ruidazo en el ingreso a los hospitales de toda la provincia, en protesta para conseguir mejores condiciones salariales y laborales.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Enfermeros y enfermeras hicieron un ruidazo en los hospitales
En todos los hospitales de la provincia, enfermeros y enfermeras protagonizaron un ruidazo en reclamo a mejores condiciones salariales y laborales.
“Este es el primer paso y podemos profundizar las medidas si no hay una respuesta del Gobierno”, dijo Pedro Urbina, secretario de Finanzas de ATSA, y dijo que tras la reunión de hoy definirán si agudizan las medidas que derivarían en un paro sin asistencia y con movilización.
Cuáles son los reclamos
Enfermeros y enfermeras reclaman con el ruidazo por una sustancial mejora salarial que deje los salarios mínimos igual que el costo de la Canasta Básica. Tambien mejoras salariales que impacten en la antigüedad, para las futuras jubilaciones.
Además destacaron que rechazan la emergencia sanitaria, ya que afirmaron generaría “el congelamiento de los sueldos y los cargos. No queremos despidos a los contratados”, subrayó Urbina en la movilización de trabajadores.
Piden la revisión del organigrama y concurso para cubrir áreas; en concurso de cargos y vacantes, la adecuación y recategorización automática; la renovación de los contratos Covid y otros puntos específicos.
Mesa de diálogo
Funcionarios del gobierno provincial y referentes de los gremios de la sanidad y colegios de profesionales de la salud, se reunieron esta semana para analizar las propuestas para mejorar las condiciones laborales exigidas por los trabajadores.
Los ejes son tres y abarcan la evaluación, el nuevo organigrama y la reglamentación de la Ley 6384 de “Escalafón salarial para los agentes que integran el sistema público de salud”, norma sancionada en diciembre del 2023.
Las autoridades confirmaron que la evaluación quedará suspenso, por lo que la grilla de evaluación permanente para el personal de salud, establecida mediante la Resolución 386, quedará sin efecto. Preveía la distribución e incorporación del recurso humano en salud.
En cuanto al organigrama, se abrirá en cada hospital instancias para rever el organigrama e incluir las jefaturas que quedaron fuera. En referencia a lo plateado por la reglamentación de la Ley 6384, se trabaja con los colegios y gremios para articular acciones para que salgan todos del mismo escalafón.