Otro golpe al bolsillo con una nueva suba del Gas Natural Comprimido (GNC) en Jujuy. El aumento, que impactará entre este lunes y el martes 7 de mayo, rondará el 5%, aunque los responsables de las estaciones de servicio no precisaron el precio final.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Entre hoy y mañana aumenta otra vez el GNC en Jujuy
En las próximas horas aumentará nuevamente el GNC en Jujuy. Se estima que la suba rondará el 5% y se fundamenta en la suba de otros combustibles.
“Se analiza la incidencia de otros factores en el precio, como es el servicio de energía y las paritarias”, explicó Silvia Ficoseco, propietarias de una de las expendedoras en la provincia, y aclaró que el precio de GNC está atado al resto de los combustibles.
“El GNC acompaña la suba de la nafta. Está ligado directamente”, agregó. Hoy el precio del metro cúbico está en 570 pesos y tras el incremento, rondaría los 600 pesos. El impacto de la suba se verá reflejado en las próximas 24 horas.
Será la cuarta suba en lo que va del 2024. La última había sido en los primeros días de abril cuando el metro cúbico pasó de 539,9 pesos a los 570 pesos de hoy, un aumento del 4,6% y se basamenta en la actualización de impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono.
Aumentó la nafta
Desde el miércoles 1 de mayo impactó el nuevo aumento del combustible en Jujuy, un incremento del 4%, más allá que el Gobierno Nacional horas antes había informado que postergaría hasta junio la actualización de los impuestos a los combustibles.
Con ese aumento, los nuevos precios del combustible en Jujuy son que la Nafta súper cuesta ahora $971; la Diésel $1.052; la Infinia $1.169 y la Infinia Diésel tiene un costo de $1.245, aunque varía de acuerdo a la petrolera y a la ciudad.
Postergan aumentos
El Poder Ejecutivo Nacional publicó un decreto en el Boletín Oficial en el cual se oficializó la postergación de la fecha en la que tendrá efecto la suba al Impuesto a los Combustibles. Por lo tanto, durante mayo no habrá una actualización en el precio del litro de nafta y gasoil.
"El Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024", se informó oficialmente.
Según el Decreto 735/2024, "se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo resultaría aplicable a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive".