Durante este fin de semana se produjo el recambio de personal sanitario que llegó desde otras provincias a asistir en la emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa la provincia. Jujuy actualmente supera los 11.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y según señalaron autoridades sanitarias provinciales, la ocupación de camas supera el 90%. En este sentido, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó también que uno de los mayores inconvenientes en cuando a capacidad de atención radica en el recurso humano especializado para terapias intensivas, situación que se ve aliviada con la asistencia enviada desde Nación.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Enviaron 47 profesionales de la salud al norte: 25 vienen a Jujuy por 14 días
Te puede interesar: Coronavirus: Llegarán a Jujuy terapistas de Corrientes y Misiones
También te puede interesar: Llegaron a Jujuy cinco terapistas profesionales
En este fin de semana llegaron 25 profesionales de la salud entre los cuales hay enfermeros, kinesiólogos, agentes de campo y médicos terapistas. Este grupo de personas tiene previsto permanecer en Jujuy durante 14 días. Por otra parte, partieron hacia Buenos Aires y Córdoba 10 profesionales sanitarios que arribaron a fines de agosto con el mismo objetivo.
En el mismo avión que el personal de salud que se suma a la lucha contra el coronavirus en Jujuy llegaron también 7 pallets con respiradores y monitores como así también 7 pallets con elementos de protección personal.
Para saber más: Terapia intensiva: 80 profesionales para tratar 12 pacientes
Salta también recibió asistencia de Nación para hacer frente al avance del coronavirus. Según pudo saber TodoJujuy.com, enviaron a 22 profesionales junto a elementos de protección personal para palear la situación en materia de salud.
Desde la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, su jefa, Laura Vidal, dialogó con Canal 4 y remarcó en su momento la importancia y necesidad de recursos humanos. "Se necesitan 80 profesionales para tratar a 12 pacientes", explicó la médica especializada.
"Cada enfermero de terapia tiene dos pacientes asignados, y los médicos y kinesiólogos, hasta 6 o 7 pacientes. A ellos se suma la gente que limpia la terapia, los bioquímos, nutricionistas - detalla Vidal -. En la Terapia del Soria somos casi 80 personas para 12 camas. Son pacientes inválidos, como bebés recién nacidos", comentó dando cuenta de el rol que tienen los profesionales de este sector.