Hace 13 años que la Fundación Jujeña de Equinoterapia abrió sus puertas en la provincia, primero conteniendo a personas con discapacidad o a aquellos con patologías y luego se incorporó a quienes tienen otras problemáticas como ser trastornos emocionales.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Equinoterapia: ayudan a personas con problemáticas
Además de este servicio, la institución firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano para desarrollar talleres los días jueves por la tarde en donde asisten jóvenes y adultos con discapacidad, y adultos mayores que realizan diferentes actividades terapéuticas con los caballos.
"Esto nos permite a nosotros poder responder a la gran demanda que estamos teniendo frente a diferentes problemáticas sociales como ser situaciones de consumo problemático de sustancias o mujeres en situaciones de violencia de género", le comentó a Canal 4 Josefina Pardo de Figueroa, presidenta de la fundación.
En ese contexto, siguió diciendo que "estamos abordando múltiples problemáticas a través de esta terapia complementaria a los demás tratamientos médicos convencionales. Hemos podido abarcar otros ámbitos, incluso también el área deportiva que también es novedoso acá la provincia".
Equinoterapia: ¿Qué transmiten los caballos?
"La equinoterapia tiene que ver con lo que transmite el caballo al caminar, los movimientos tridimensionales, los impulsos rítmicos y el calor corporal. Para una persona que tiene una discapacidad física o una dificultad motriz, todo esto permite mejorar su calidad de vida, mejorar su marcha, mejorar sus movimientos y desde el plano emocional impacta en la seguridad, la autoestima, la confianza y otros beneficios", explicó Josefina.
También señaló que estas actividades, además de ser terapéuticas son recreativas y se realizan al aire libre en contacto con la naturaleza.
¿Cómo sumarse a la Fundación Jujeña de Equinoterapia?
Para solicitar información sobre este servicio pueden acercarse al predio de la Sociedad Rural Jujeña en barrio Bajo la Viña de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. También pueden comunicarse vía Facebook: Fundación Jujeña de Equinoterapia. Pueden inscribir a personas de todas las edades, desde bebés menores de un año hasta adultos mayores.
"Es importante aclarar que para cualquier actividad, la persona tiene que tener un certificado de apta médico. Después con el equipo hacemos una evaluación del paciente, vemos qué es lo que tenemos que trabajar y planteamos objetivos. Nosotros trabajamos un grupo de profesionales del área de la salud, del área de educación y del área ecuestre", aseguró.
Por último comentó que ofrecen pato adaptado para personas con discapacidad y que en agosto realizarán un evento deportivo con la Federación Ecuestre Argentina.