El Gobierno argentino anunció la instauración del Programa de Inclusión Laboral, dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Este programa tiene como objetivo principal estimular la formación y reforzar la inserción laboral de las personas que actualmente trabajan reciben planes sociales en la Economía Popular, impulsando así la transformación de beneficios sociales en empleos reales.
- Todo Jujuy >
- País >
- Sociedad >
Es oficial la reconversión de los planes sociales en empleo genuino
Este es uno de los pilares centrales que fundamentó gran parte de las estrategias de los candidatos a la Presidencia: Convertir planes en empleo formal.
Esta disposición se encuentra reflejada en el Decreto 565/2023, el cual se hizo público en el Boletín Oficial el día de hoy. La medida ya había sido adelantada por el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Él explicó que a partir del 1° de enero del próximo año, los programas sociales se incorporarán al programa de inserción laboral, lo que conlleva un "nuevo cambio en el sistema de programas sociales".
Desde la cartera de Economía, Massa precisó que, a partir de dicho momento, los programas de asistencia social "van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas".
Planes sociales: motivaciones a empleadores
El funcionario señaló que esta decisión implica "consolidar" simultáneamente el programa Un Puente al Trabajo, a través del cual "aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio".
Asimismo, destacó que, con el objetivo de motivar a los empleadores a contratar a estos beneficiarios, no estarán obligados a abonar las contribuciones sociales de estos trabajadores durante un período de dos años.
Massa detalló que "el enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente, y que generar oportunidades a aquellos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales tengan definitivamente sus oportunidades".
Además, el titular de la cartera de Economía resaltó la relevancia de crear ventajas fiscales, suprimir limitaciones y, por encima de todo, asegurar oportunidades para que la Argentina del empleo sea una concreción accesible para todos los ciudadanos del país.
Tras la divulgación de esta decisión, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, subrayó la importancia de esta acción, enfatizando que "en la Argentina que viene tenemos que poner todo el esfuerzo en la inclusión laboral de todos los que hoy tienen un Potenciar Trabajo".