Luego de que la campaña de vacunación contra el coronavirus iniciara en muchos países, España anunció que adoptará una decisión polémica: recopilará los nombres de aquellas personas que decidan no vacunarse.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
España registrará los nombres de quienes no se vacunen
Aunque no se publicarán esos datos y serán confidenciales, los mismos se compartirán con la Unión Europea en listados que consignarán los motivos de cada persona para decidir no vacunarse.
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, recurrió a la responsabilidad individual de cada uno a la hora de ponerse la vacuna para colaborar con la sociedad: “Cuantos más se vacunen, mejor. Apelo a la solidaridad de la ciudadanía para evitar contagiar a otros”, agregó.
Esta recopilación de datos tiene como objetivo conocer los motivos de rechazo a la vacunación en diferentes grupos de población. “Me parece que a estas alturas todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o cuantos más, mejor”, sostuvo.
Si bien no habrá sanción alguna por no vacunarse, hay diversas actividades que podrían excluir a los que se nieguen. Por ejemplo, hay empresas que ya están barajando la opción de prescindir -o no contratar- a aquellos trabajadores que no hayan sido inmunizados.
Tras asegurar unas 2.000 millones de dosis para la Unión Europea, el viejo continente ha iniciado la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia. La inoculación empezó con dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por el regulador europeo. Las primeras jornadas de la campaña son ampliamente simbólicas, porque la llegada masiva de la vacuna a los 27 países del bloque comunitario tomará, probablemente, meses.