Párrafo aparte merece la realizadora audiovisual Ucumar Films, una productora de cine independiente que nació en 2008 con un grupo de amigos interesados en desarrollar la actividad audiovisual en el ámbito popular y vecinal. Ucumar Films está integrada por el licenciado Marcos Caorlin, el técnico Renzo Caorlin, el doctor Mateo Crenovich, y los profesores Álvaro Rojas y Gustavo Chavez.
Ledesma cierra su “Visión de las Yungas”
En el espacio del Centro Cultural Tizón están disponibles cuatro películas de la productora: La verdad de los hechos, Territorios míticos, Leyendas, tesoros y campanas y, El siguiente. Todas ellas están a libre disposición de los visitantes, para verlas en el momento que dispongan.
La verdad de los hechos está basada en el cuento de Héctor Tizón “El que vino de la lluvia” resultando seleccionada entre las finalistas del Festival Cine con Vecinos de Buenos Aires. Territorios míticos, está basada en relatos orales de cazadores y pescadores sobre mitos y leyendas de la zona de las Yungas.
Leyenda, tesoros y campanas, toma un personaje de Hugo Pratt, el “Corto” Maltes que protagoniza una aventura en Alto Calilegua. El siguiente también está basada en un cuento de Tizón: “Ahora te toca a ti”, también finalista en el VII Festival Cine con Vecinos.