La provincia padece el brote de dengue más grande de la historia, superando al del 2009 donde se habían registrado poco más de 1500 casos. Hoy ya se confirmaron 3.308 casos y ponen a Jujuy entre las tres jurisdiccionales nacionales más afectadas por la enfermedad.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Esperan baja en los casos de dengue por la llegada del frío
“Esto está relacionado al brote del 2019 en toda América. Fue el año de más casos en la historia del continente y veníamos advirtiendo que este año era muy peligroso”, explicó Carlos Ripoll, director provincial de Sanidad.
“Es un derrame de casos de países limítrofes que impacta, ya que tenemos muchos transistores del dengue, es decir del mosquito”, subrayó Ripoll. “El brote está muy extendido en el territorio jujeño. Hay casos en San Salvador, El Carmen, San Pedro, Ledesma, y el número de localidades con dengue son numerosas”.
San Pedro es la ciudad más golpeada con 1973 casos. Yuto es otra zona roja del brote con 633 casos, seguida de Monterrico con 300 casos, Fraile Pintado con 143, San Salvador de Jujuy con 89, Perico llega a 41 casos, Libertador a 31, Santa Clara suma 14 casos, La Esperanza 18 y Palpalá con 4.
Te puede interesar: Jujuy superó los 3300 casos de dengue
Sobre el brote en San Salvador, Ripoll aseguró que en otros años también hubo varios casos. “Llegamos a tener cifras cercanas a estas en años anteriores”, indicó. El funcionario se mostró optimista para el futuro inmediato ya que esperan una baja en las temperaturas en las próximas semanas que incidirá positivamente en el brote en Jujuy.
“Están apareciendo casos incubados desde hace 15 días. Ahora cambiarán las temperatura acá, no en el ramal, pero igual eso provocará una baja”, y adelantó que el trabajo debe enfocarse también hacia el futuro para evitar que cuando vuelva el calor, regrese el brote.
Ripoll aseguró que los huevos pueden mantenerse de un año a otro, pero no las larvas y el mosquito. “Un adulto de Aedes aegypti sobrevive casi 30 días en condiciones naturales. Como el huevo tiene una cascara que lo protege, sin estar en contacto con el agua, sobrevive hasta un año”, y agregó que el transmisor es un mosquito urbano porque le damos nosotros los recipientes para reproducirse.
“Por eso eliminar todo lo que junte agua es clave y para ello necesitamos a la población”, recomendó Ripoll y negó que para evitar que ingrese el dengue haya un sistema sanitario infalible. “Es imposible mantener una frontera sanitaria porque la gente lleva el virus en su interior. Si viene una persona que está incubando el dengue, no tiene síntomas y no es posible detectarlo”, y aseguró que la frontera boliviana-salteña es la más peligrosa para hacer el control.
El principal método para prevenir la transmisión del virus del dengue es combatir los mosquitos vectores y evitar las picaduras. Para prevenir la picadura del mosquito se deben colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa y utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, entre otras recomendaciones.
Para evitar la reproducción del mosquito y las larvas hay que desechar latas, botellas, neumáticos y otros objetos en desuso que acumulen agua; colocar boca abajo aquellos recipientes portátiles que no estén siendo utilizados: baldes, frascos, tachos, macetas y lavar y desinfectar los lavatorios y el patio de su casa utilizando 240ml de lavandina por cada 5 litros de agua corriente, entre otros métodos.