Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es “falsa”.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos advirtió que Rusia podría usar armas químicas
La dura advertencia de Estados Unidos
Funcionarios occidentales advirtieron sobre su “seria preocupación” de que Vladimir Putin pueda usar armas químicas en Kiev, y dicen que podría desencadenarse un ataque “completamente horrible” en la capital ucraniana cuando las fuerzas rusas intenten superar los problemas logísticos que aparentemente afectaron a las tropas que se dirigen a la capital.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.
En sus redes sociales, Psaki aseguró que “ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”.
Moscú también podría usar esas armas como parte de “una operación de bandera falsa”, añadió Psaki, en referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto y hace que parezca que fue la otra parte la que lo llevó a cabo.
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosas como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.
En tanto, este miércoles la ONU aseguró que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, y Psaki tachó esas acusaciones de “falsas” y “ridículas”.
La portavoz del presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas ni biológicas “en ningún lugar”, y que “es Rusia la que tiene un historial largo de usar” ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales.
Rusia admitió el uso de misiles termobáricos en Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. Lo informó a través de Twitter y aseguró que tiene un “devastador impacto”. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, explica el tuit. Además, para obtener más detalles del arma, postearon un link donde hay “más información sobre esta arma y su devastador impacto”.