Estados Unidos vive meses críticos por la llegada de un insecto conocido como “avispón asesino”. Se trata de la vespa mandarinia, un tipo de avispón gigante asiático que cada año causa muertes en Japón por su potente veneno y un aguijón capaz de perforar trajes de los apicultores.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos: alerta por la llegada de un insecto mortal
Hasta noviembre de 2019 nunca se había reportado la presencia de este animal en el continente, pero a partir de esa fecha empezaron a reportar avistamientos en la costa oeste del continente, especialmente en Washington y Whirte Rock, Canadá.
Este insecto mide aproximadamente 5 centímetros, el doble que cualquier otro tipo de abejas. Habita los climas tropicales del este asiático y se desconoce cómo llegó a América. En los últimos días se detectó que un enjambre atacó a un apicultor en Vancouver Island, indicó The New York Times. “Fue como si me clavaran chinchetas en la piel”, dijo.
Además, este insecto utiliza su mandíbula para matar a las abejas de forma brutal. Desecha la cabeza y lleva el cuerpo para alimentar a sus crías, pudiendo ejecutar a una colmena entera en cuestión de horas.
Científicos estadounidenses y canadienses se proponen eliminar este avispón lanzando una búsqueda a gran escala para evitar que se establezcan en el país y se conviertan en un peligro latente para personas y abejas (consideradas el ser vivo más importante).