En una campaña casi sin precedentes, Estados Unidos lanzó esta mañana su plan de vacunación, con el que esperan inmunizar unas 20 millones de personas este mes y garantizar el acceso a todos sus ciudadanos para mediados del 2021.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos comenzó a vacunar contra el coronavirus
El puntapié inicial se dio este lunes, con las vacunaciones al personal de salud y en centros de ancianos, pero se viene gestando desde hace meses. El viernes pasado la FDA, la Administración de Alimentos y medicamentos del país, había otorgado una autorización de urgencia al laboratorio Pfizer, que asociado con la alemana BioNTech, lograron desarrollar una de las primeras vacunas contra la pandemia que tuvo encerrado al planeta durante todo 2020.
Los funcionarios norteamericanos señalaron a las agencias de noticias internacionales que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra. Camiones con la vacuna de Pfizer comenzarán a salir ayer y hoy se entregarán a 145 centros de distribución en el país, informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz, el esfuerzo del gobierno para desarrollar y distribuir las vacunas contra COVID-19. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.
Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer fue autorizada por la FDA. La vacuna del laboratorio Moderna será revisada por un panel de expertos esta semana y podría ser autorizada en poco tiempo.
En esta primera semana se distribuirán 3 millones de vacunas, ya que había 6,4 millones de dosis que estaban siendo preparadas por la farmacéutica a la espera del Ok final. Para finales de diciembre, los funcionarios federales esperan tener suficientes vacunas para que 20 millones de personas reciban la primera dosis, lo que significa que tendrán aproximadamente 40 millones de inyecciones disponibles. Las autoridades esperan poder vacunar a otras 30 millones de personas en enero y 50 millones más en febrero.