El racismo y los actos de uso desmedido de las fuerzas de seguridad en los Estados Unidos son materia de debate desde hace mucho tiempo en ese país. En los últimos días, un nuevo hecho generó la indignación de los ciudadanos y de la opinión pública cuando se conoció un video en el que se ve a policías esposar a una niña negra de nueve años y tirarle gas pimienta en Rochester.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos: una nena afroamericana de 9 años fue maltratada por policías
La policía de Rochester justificó su accionar alegando que la niña sufría una crisis mental y amenazaba con matar a su madre y suicidarse. La identidad de la menor fue resguardada y no relevaron su nombre.
El hecho ocurrió el pasado viernes y muestra a los policías usar gas pimienta contra la nena, según las imágenes captadas por las cámaras que los agentes llevan en ese traje en el país y que fueron publicadas anoche por las fuerzas del orden. Aseguran que tuvieron que actuar así para garantizar la seguridad de la niña.
Lovely Warren, alcaldesa de Rochester de origen afroamericano, condenó el proceder de los agentes policiales y aseguró que iniciará una investigación interna sobre este tipo de prácticas en las fuerzas de seguridad.
Pero no es la primera vez que los policías de esa localidad son acusados de accionar violentamente contra ciudadanos negros, ya que en marzo de 2020 murió Daniel Prude, que había entrado en coma a raíz de su detención. La policía le había puesto una capucha de tela en la cabeza después de que él escupiera a los agentes y afirmara que tenía el coronavirus.
Prude también sufría una crisis mental al momento de su detención. Este hecho provocó una investigación y manifestaciones multitudinarias por parte de los ciudadanos de ese país.