Una estudiante adolescente que se encuentra en el último año de una escuela técnica en Misiones está liderando un proyecto para reducir la barrera de desinformación. Su destacada labor le ha valido ser seleccionada como finalista en el Global Student Prize 2023, un prestigioso reconocimiento internacional que celebra a los estudiantes más destacados a nivel mundial. Es un logro significativo, ya que se convierte en la primera mujer argentina en alcanzar esta instancia.
- Todo Jujuy >
- Personas >
- País >
Estudiante de Misiones, elegida entre las 50 mejores del mundo
La joven que ha alcanzado esta destacada posición es Victoria Rojas, una estudiante de 17 años nacida en Posadas. Actualmente, cursa sus estudios en el reconocido Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. Su brillante trayectoria la ha llevado a ser elegida como finalista entre 3.851 aspirantes provenientes de 122 países para recibir el prestigioso premio otorgado por Chegg.org en colaboración con la Fundación Varkey, iniciativa que lleva tres años en marcha.
El mérito de Victoria radica en su liderazgo en la iniciativa "Innovaty" (que combina "innovación" y "aty", que significa "equipo" en guaraní), un movimiento que reúne a jóvenes con el objetivo de derribar las barreras de desinformación. Esta red está conformada por un equipo de 12 jóvenes provenientes de siete regiones, abocados a trabajar en cuatro campos específicos: bienestar, logística, comunicación y financiamiento.
En una conversación con Télam, Victoria enfatizó que es un privilegio ser la representante de su país en este prestigioso galardón, que en esta tercera entrega otorgará al ganador la suma de 100.000 dólares. Además, resaltó el respaldo recibido por parte de sus profesores, familiares y amigos, quienes estuvieron presentes y aportaron su colaboración para construir lo que hoy es mi verdadera esencia.
"En Innovaty una de las problemáticas principales que encontramos es la barrera de la desinformación. Esto hace referencia, por ejemplo, a que hay muchos chicos que no saben las oportunidades que hay, incluso a nivel nacional, para estudiar. Hay muchísimas becas que se dan y que, por no conocer, se las están perdiendo", destacó la joven.
La joven de Misiones expresó que siguen el lema de "inconformistas innovando en comunidad", que alude al hecho de que, a menudo, tanto jóvenes como adultos en nuestro entorno tienden a observar situaciones problemáticas que suscitan quejas o debates, pero rara vez se pasa a la acción. En este sentido, su propuesta consiste en tomar la decisión de innovar dentro de la comunidad para resolver dichas problemáticas.
Por el lado de la Fundación Varkey, señalaron que “el premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años, que estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que estén alcanzando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general”.
En cuanto a Victoria, apuntaron que “actualmente se encuentra cursando quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen con la orientación de Maestro Mayor de Obras y busca la oportunidad de devolver a su comunidad algo de todo lo que ha recibido”.
Victoria es una joven que desde temprana edad demostró su creatividad y espíritu emprendedor. A los 9 años, junto con una compañera de clase, fundó GuVic, una iniciativa destinada a crear cuentos para niños, fomentando la lectura y los valores. Posteriormente, se involucró en la Escuela de Robótica, donde presentó un proyecto para mejorar la calidad del sueño mediante una almohada con diversas funcionalidades.
A la edad de 12 años, Victoria se integró al equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, donde llevó a cabo un proyecto de investigación denominado "el mundo en una gota", enfocado en el estudio de los ecosistemas de los ríos cercanos. “Iba a la costanera y a las lagunas y luego me llevaba las muestras para analizar con microscopio. Quería saber todo, incluso llevé la saliva de mi perrito Washington”, recordó.
A los 15 años, Victoria pronunció su primer discurso en el Parlamento Juvenil y, posteriormente, fue escogida para formar parte del programa "Jóvenes Embajadores 2022", una iniciativa que busca fomentar el liderazgo y el compromiso cívico en jóvenes destacados de nivel secundario. Dicha iniciativa, organizada por la Embajada de los Estados Unidos, brinda la oportunidad a los estudiantes seleccionados de viajar durante tres semanas a diversas ciudades de ese país.
Desde 2021 participa de diversas instancias del Modelo de Naciones Unidas, en el que ha obtenido junto a un compañero el primer puesto provincial y tres menciones de honor- y ahora se prepara para ir a Dubái para asistir al programa “Change the World Model United Nations”, del que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional. “Si bien tenemos cubierto con una beca, los gastos de avión no, entonces con mi comunidad educativa seguimos juntando fondos para cubrir los pasajes”, contó la estudiante.
Victoria admitió que su nominación para el Global Prize consideró sus acciones pasadas, rendimiento académico y compromiso como "ciudadano global". Una vez anunciados los 50 finalistas, se prevé que en agosto se revelen los diez estudiantes que avanzarán a la fase decisiva.
El año pasado, el premio fue otorgado a Igor Klymenko, un estudiante de 17 años procedente de Kyiv (Ucrania), quien, debido a la invasión rusa, se mudó a las afueras para concluir su último año de secundaria. A pesar de las dificultades, mientras se refugiaba en el sótano de su nueva casa, Igor logró finalizar sus estudios y continuó perfeccionando un dron detector de minas en el que había estado trabajando durante ocho años.