Con las fiestas a la vuelta de la esquina y la pandemia del coronavirus lejos de estar resuelta, la posibilidad de que ocurran picos de contagio despierta las alarmas en Europa, donde muchos de los países atraviesan una segunda oleada que vuelve a poner en jaque a los sistemas de salud.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Europa arma los protocolos para pasar las fiestas
Es por ello que los gobiernos de España y Alemania están avanzando en distintos protocolos para poder garantizar que sus ciudadanos festejen Navidad y Año nuevo, pero con determinadas reglas que impidan una mayor propagación del virus del Covid-19.
Según un borrador publicado por medios españoles, el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales en Navidad, y decretar un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 am en Nochebuena y el 31 de diciembre.
“Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”, se lee en el borrador del documento titulado Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, realizado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para ser analizado y debatido con las distintas comunidades autónomas.
Durante las celebraciones navideñas, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Mientras que los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”. Actualmente el toque de queda de las autonomías es a las 23.00.
También se insta a “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”. Los viajes entre comunidades estarán permitidos, pero con máxima precaución. Para viajes internacionales, se pedirá un resultado de PCR negativo 72 horas antes de llegar a suelo español.
El documento también desaconseja las ‘juntadas de fin de año’ con colegas del trabajo o ex compañeros del colegios. “Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social. En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)”, afirma el documento.
En el caso de Alemania, los gobernadores de las regiones acordaron limitar a diez el número de participantes en las fiestas, en un borrador que iban a debatir en las próximas horas con la canciller Angela Merkel. Los menores de 14 años no entrarían dentro de este cupo de diez personas. El documento además pide a los ciudadanos que se aíslen varios días antes de reunirse con familiares no convivientes, para reducir el riesgo de contagios de adultos mayores o parientes vulnerables.
La restricción estaría en vigor desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero. Alemania está actualmente bajo una cuarentena parcial desde el 2 de noviembre para tratar de contener una segunda ola de coronavirus que elevó los casos a niveles superiores que durante la primera ola, ocurrida durante la primavera boreal. El confinamiento incluye el cierre de restaurantes, bares, cines y otros lugares de recreación.