Bolivia transita una de las crisis más difíciles en donde la renuncia de Evo Morales de la presidencia del país produjo el estallido de malestar social. Hoy por primera vez, el ex presidente boliviano sostuvo que retirará su candidatura a la jefatura de Estado pero exigió que le permitan continuar el mandato interrumpido hace un poco más de una semana.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Evo Morales: "Retiro mi candidatura, pero debería terminar mi mandato"
Para saber más: Bolivia: el gobierno de Áñez podría llamar a elecciones por decreto
"No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?", dijo Morales en la Ciudad de México, en una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera.
Un día antes de estas declaraciones, Evo Morales sostuvo en una entrevista con la BBC que él tiene todo el derecho a participar en las elecciones. “Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo: ¿por qué tienen miedo a Evo?” afirmó el ex mandatario.
Te puede interesar: Residentes bolivianos marcharon en Jujuy por la situación de su país y pidieron elementos de primeros auxilios
Morales está asilado en la Ciudad de México desde el martes pasado, dos días después de que renunciara a la Presidencia ante la falta de apoyo de numerosas organizaciones afines y de las Fuerzas Armadas.
Cabe recordar que la crisis tiene su origen en las elecciones presidenciales del 20de octubre cuando Morales se postuló para alcanzar su cuarto mandato como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Este hecho se dio dado que el Tribunal Constitucional emitió un fallo que lo avaló ante la negativa obtenida en un referendo.
Leer más: Bolivia: amenazaron a periodistas argentinos y buscan la manera de rescatarlos
La autoridad electoral proclamó el triunfo de Morales en primera vuelta, pero la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) comprobó irregularidades en el escrutinio, por lo que Morales propuso repetir los comicios y luego dimitió.