El Ministerio de Salud de la Nación anunció hoy que un total de 141 médicos postulantes al Examen Único de Residencias Médicas deberán repetir la prueba, luego de detectar posibles casos de fraude. De ese grupo, 133 son egresados de universidades del exterior, en su mayoría ecuatorianas.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- País >
Examen de residencias: de los 268 sospechosos, 141 médicos tendrán que volver a rendir
La nueva prueba se realizará el jueves 7 de agosto bajo modalidad escrita y presencial. Además, denunciarán penalmente a un postulante ecuatoriano que apareció en una grabación usando lentes especiales para copiarse.
Según explicaron desde la cartera que conduce Mario Lugones, en un informe técnico se advirtió un incremento estadísticamente inusual de calificaciones superiores a 85 puntos, con un crecimiento del 33,6 % respecto a convocatorias anteriores. Además, se cuadruplicaron los puntajes sobre 90 puntos, especialmente entre aspirantes procedentes de instituciones académicas que históricamente no figuran entre las más destacadas.
Fue captado usando anteojos que grababa el examen
Un caso emblemático derivó en una denuncia penal: un postulante de nacionalidad ecuatoriana fue captado en video utilizando anteojos inteligentes con cámara incorporada para grabar el examen, salir al baño y enviar las imágenes a un grupo externo que resolvía la prueba desde allí. El joven obtuvo 92 puntos sobre 100 y ahora será denunciado ante la Justicia argentina.
En contraste, 127 aspirantes fueron eximidos de volver a rendir, tras comprobarse una adecuada “congruencia académica” entre el puntaje obtenido, el promedio de la carrera y el prestigio formativo de su universidad. De ese grupo, 110 provienen de universidades argentinas.
Cuándo será el nuevo examen y bajo qué modalidad
La nueva convocatoria tendrá lugar el jueves 7 de agosto, será de carácter escrito y presencial y organizada exclusivamente por el Estado nacional, sin participación de las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, que no aprobaron el uso de criterios como el prestigio internacional universitario en la evaluación.
El examen consistirá en 100 preguntas de opción múltiple, cada respuesta correcta valdrá un punto. Se permitirá un margen de hasta un 10% respecto de la nota original del 1° de julio; quienes obtengan menos del 90% del puntaje previo recibirán la nueva calificación, sin posibilidad de superar el resultado anterior. Quienes no se presenten serán automáticamente excluidos del orden de mérito.