Según consignan medios internacionales, en el predio de la explosión que ayer dejó atónito al mundo entero, se encontraban unas 2750 toneladas de nitrato de amonio las cuales estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut. Producto de este desastre se registraron hasta el momento más de 100 muertos y unas 4.000 personas heridas debido a las potentes explosiones registradas según informó la Cruz Roja.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Explosión en Beirut: el nitrato de amonio fue la causa
Noticia relacionada: Líbano: una explosión masiva en Beirut sacude al país
El secretario general del organismo sanitario libanés, George Kettneh, dijo además que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando debido a la gravedad de muchos de los heridos, informó la agencia de noticias DPA.
"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2750 toneladas, se encuentre desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa.
El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. Su presencia en el lugar, estiman las autoridades, fue el motor que provocó el estallido y generó una onda expansiva de alrededor de 10 kilómetros.
"No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas", prometió el primer ministro.
El Consejo de la Defensa declaró a la capital como “zona de desastre” y la destrucción total o parcial de los hospitales cercanos obligaba a trasladar a los heridos a otras ciudades.
Producto desemejante tragedia, el primer ministro, Hassan Diab, decretó ayer como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas y pidió ayuda internacional ante lo que ha descrito como "una catástrofe".