Son diversas las secuelas que deja el paso del covid-19 en cada una de las personas que logró vencer esta enfermedad, sin embargo acarrea diversas situaciones nuevas hasta este momento como lo es la “Fantosmia”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fantosmia o el olor fantasma: una secuela del covid
En dialogo con el doctor Mario Zernotti, Mp.19157, Jefe de otorrino del Sanatorio Allende de la provincia de Córdoba, el profesional apuntaba: “Desde que apareció el covid todos hemos ido aprendiendo que aparecen una serie de alteraciones que difieren de lo clásico. En nuestra especialidad, en otorrinolaringología uno de los primeros signos que aparece es el trastorno en el olfato”, comenzaba sus palabras el doctor Zernotti.
Este trastorno en el olfato puede ser de diferente índole. “Normalmente este virus afecta las terminaciones nerviosas del nervio olfatorio que se encuentran en la pirámide nasal. A este nivel produce una especie de desconexiones cuando se inflama y empiezan alteraciones del olfato” señalaba el doctor.
Alteraciones en el olfato:
- hiposmia, que es la pérdida parcial de del olfato;
- anosmia, más popularmente conocida como pérdida total del olfato.
Por otro lado también se descubrió que aproximadamente un 10% de la población sufren una parosmia, o huelen o un olor distinto a lo que es, habitualmente son olores feos; o huelen olores que no existen, eso es una fantosmis, la percepción de un olor que no existe.
- Parosmia: huelen o un olor distinto a lo que es, habitualmente son olores feos;
- Fantosmis: huelen olores que no existen
“Esto no tiene que ver con la locura” apuntaba el profesional poniendo un tono picaresco a la entrevista, “existen estas patologías que puede ser alucinaciones olfatorias, pero esto se trata de alteraciones en el olfato” agregó.
“Son las conexiones entre la pirámide nasal y el cerebro las cuales sufrieron algunas alteraciones. Por eso aparecen olores que no existen o aquellos que se perciben de manera alterada”.
Tratamiento y cura
Con respecto al tratamiento y cura de estas alteraciones, nada esta dicho. El covid-19 ha creado un proceso de aprendizaje y descubrimiento permanente, por lo que el doctor Mario Zernotti apuntó, “por lo que vemos a diario, la mayoría de los trastornos olfatorios se recuperan alrededor de un mes luego de cursar la infección. Hay un porcentaje mejor que tardan entre 3 a 4 meses”.
Con respecto al caso puntual de fantosmia el profesional agregó, “sin embargo los que tienen fantosmia tardan más tiempo en recuperarse, y esto se debe hacer con un reentrenamiento del olfato. Entre 2 a 3 veces por día ir inhalando diferentes escancias o perfumes para reentrenar las neuronas. Hay un porcentaje que se desconocemos hasta el momento que no logra regresar a su olfato normal, pero la gran mayoría lo logra”, finalizó el medico cordobés en diálogo con TodoJujuy sobre esta secuela del covid-19.